II Encuentro Institucional: Desarrollo y proyección de la investigación en la etapa virtual

Nota de Prensa N° 040-2020-OII-UNE

Con el objetivo de promover la participación y canalizar los aportes de los docentes que desarrollan investigación en pregrado y posgrado, así como el de constituir un espacio de debate e intercambio académico en este nuevo contexto, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, organizó el II Encuentro Institucional: Desarrollo y proyección de la investigación en la etapa virtual.

En el evento desarrollado del jueves 3 al lunes 7 de setiembre, a través de la plataforma virtual Google Meet, participaron el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos. La inauguración estuvo a cargo del vicerrector de investigación, Dr. Raúl Cortez Berrocal, y como moderador se contó con el apoyo del Dr. Lucas Lavado Mallqui.

Durante este segundo encuentro institucional, iniciaron sus ponencias docentes cantuteños de pregrado, posgrado e investigadores de RENACYT, entre ellos los doctores Florencio Flores Ccanto, con el tema Currículo y asignaturas de investigación: Diseño y contenido; Jeancarlo Joel García Guadalupe, quien expuso sobre  Revisión de la instrumentación de la tesis de la EPG-UNE durante el periodo 2012-2014; Nelson Paucca Gonzales, con Enfoque cualitativo en la investigación científica: un abordaje desde el campo educativo; Julio Peña Corahua, Matrices para el desarrollo de la investigación virtual; y Aurelio Gonzáles Flores, con el tema El desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes de taller de investigación.

El viernes 5, participaron Guadalupe, quien expuso sobre  Revisión de la instrumentación de la tesis de la EPG-UNE durante el periodo 2012-2014; Nelson Paucca Gonzales, con Enfoque cualitativo en la investigación científica: un abordaje desde el campo educativo; Julio Peña Corahua, Matrices para el desarrollo de la investigación los doctores Moisés Córdova Márquez, con su ponencia sobre Investigación cualitativa en humanidades y normativa universitaria; José Enrique Wangeman Silva, quien habló del Programa integrado de investigación tecnológica para incrementar la productividad inorgánica y orgánica forestal agropecuaria en riesgos, ornato y producción; y Ligia Gutiérrez Deza, con el tema Diagnóstico en las asignaturas de Taller de Investigación, en la especialidad de Desarrollo Ambiental de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición.

Luego, el Dr. Carlos Augusto Vargas Cairo, expuso La formación de competencias investigativas en la elaboración de tesis en la Facultad de Ciencias de la UNE; el Dr. Hernán Cordero Ayala, desarrolló el tema Taller de Investigación I, II y III en entornos virtuales de pregrado en la UNE; y el Dr. Gil Quillama Virto, Casos frecuentes de dificultades en la actividad investigadora en la Escuela Profesional de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Al día siguiente, el Mg. Gualverto Quiroz Aguirre, director de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación, y Henojj Quilla Ortiz, Jefe (e) de la Unidad de Gestión de la Calidad Académica, expusieron sobre las Líneas de Investigación para la acreditación en la UNE; la Dra. Lidia Cruz Neyra, con Líneas de Investigación para la acreditación; el Dr. Carlos Gonzales Alzamora, La investigación cuantitativa en la educación física y los deportes; el Dr. Luis Palomino Berríos, Las líneas de investigación en la UNE; Christian Sair Torres Acosta, Influencia del módulo sobre deportes de interior en la emoción en los estudiantes de la Institución Educativa 1250, y el Dr. Rubén Flores Rosas, expuso el Principio de la complementariedad en la investigación científica.

En la última fecha realizada el lunes 7, se contó con la participaron de los doctores Guillermo Morales Romero, quien habló sobre La gamificación y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la UNE en tiempos de COVID-19; Adrián Quispe Andía, con su ponencia Thatquiz como estrategia para el reforzamiento y evaluación virtual de la matemática; David Limas Huatuco, expuso el tema competencias, sumillas y bibliografías de asignaturas; y Enrique Barbachán Ruales, Universidad Ranking Visualización.

En la ceremonia virtual de clausura, el rector Dr. Luis Rodríguez expresó que este encuentro ha mostrado sorpresas previsibles e inesperadas, que se deben entender y asumir con sentido autocrítico, como una manera de seguir adelante en la construcción y fortalecimiento de esta casa de estudios.

Asimismo, la autoridad cantuteña planteó algunos desafíos que se tiene por delante, entre los que mencionó, la gestión. En ese sentido, refirió que la investigación es un quehacer que requiere ser renovada en sus componentes, ya que se trata de gestionar conocimientos, diseños para encarar los proyectos tanto de investigación básica y aplicada y tecnológica.

Sobre la docencia y la investigación, mencionó que se ha visto y escuchado que esta dimensión virtual permite replantear lo que se venía haciendo, distinguir los roles del profesor investigador de los profesores que conducen las actividades formativas.

En cuanto a líneas de investigación, refirió que también hace falta una conceptualización de líneas de investigación, es así que las políticas de investigación institucional deben tener personalidad, por eso es urgente definir lo que se entiende por líneas de investigación, su implementación coherente con los indicadores del modelo de licenciamiento y la puesta en marcha de un modo orgánico.

Sobre diseños, métodos, técnicas y enfoques, remarcó que estos componentes están aislados y enfatizó que los que tienen cargos específicos en investigación, cumplan su obligación y que la virtud de este encuentro ha sido señalar de modo autocrítico dónde están estas limitaciones.

Finalmente, señaló que el Rectorado está tomando algunas acciones y dando respuestas como la puesta en marcha de la Editorial Universitaria y la organización de seminarios, y para este fin indicó que se están diseñando cursos de capacitación de diferentes tipos para profesores y estudiantes sobre epistemología y cómo escribir trabajos de asignación.

“Necesitamos apostar por realizar investigación de calidad, con estándares nacionales e internacionales que tengan un fuerte impacto socioeducativo y político con propósitos de mejora”, anotó el rector Luis Rodríguez.

La Cantuta, 8 de setiembre de 2020

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