UNE dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes 2024

Nota de Prensa N° 007-OII-UNE

En medio de una gran emoción y satisfacción por haber logrado su ingreso a una de las instituciones más reconocidas de nuestro país, cientos de nuevos estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tuvieron una merecida bienvenida por parte de las autoridades y docentes de las diferentes facultades en una ceremonia especial organizada por el Vicerrectorado Académico.

La ceremonia de recepción realizada en el auditorio principal estuvo presidida por el vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo Narro; acompañado en la mesa de honor por el vicerrector de investigación, Dr. Daniel Chirinos Maldonado; y el decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Francisco Olano Martínez.

El vicerrector académico, Vladimiro de Castillo, en sus palabras de bienvenida señaló algunas de las iniciativas académicas impulsadas por la actual gestión, como el desarrollo de las asignaturas mediante una investigación formativa; la incorporación del curso de  iniciación científica-filosófica en el ciclo de nivelación; y un mayor énfasis en los estudios generales en la base de su formación. En cuanto al currículo, Del Castillo Narro enfatizó que este se elaborará con la activa participación de docentes y estudiantes con la finalidad de darle una identidad cantuteña; así como una capacitación especializada para los docentes y la ejecución del eje TOCC (tutoría, orientación, consejería y consultoría) en un solo bloque, entre otras actividades.

Por su parte, el Dr. Daniel Chirinos, vicerrector de investigación, afirmó que la investigación es importante, esencial y obligatoria en la universidad, por ello dijo que en la actualidad existen los semilleros y los grupos de investigación. Señaló que en la UNE existen 35 docentes Renacyt reconocidos por Concytec, con experiencia en investigación, con experiencia en asesoría y en publicación de artículos científicos con alto impacto.

Más adelante, el Dr. Wilfredo Medina Bárcena ofreció una conferencia titulada Enrique Guzmán y Valle, un educador olvidado. Una propuesta para su reivindicación.

Luego, se premió a los cachimbos cantuteños que ocuparon los 3 primeros puestos en el cómputo general del examen de admisión 2024: Joshipier Sinche Vargas que obtuvo la nota de 17.77 (Facultad de Tecnología-Construcciones Metálicas), Humberto Nicolás Terrel Sarmiento con 17.60 (Facultad de Ciencias-Matemática e Informática) y Estefany Zulema López Rivera que logró la nota de 17.48 (Facultad de Ciencias-Ciencias Naturales).

Asimismo, las autoridades hicieron un reconocimiento a los ingresantes que obtuvieron los primeros puestos por cada facultad.

Por su lado, los directores de Bienestar Universitario y Admisión, Dra. Pilar Mitma Mamani y Dr. Marcelino Páucar Álvarez, respectivamente, también saludaron y felicitaron a los flamantes cachimbos por su ingreso a esta casa de estudios reconocida como la primera universidad formadora de maestros en el Perú.

Luego de finalizada la ceremonia protocolar, los nuevos estudiantes cantuteños disfrutaron de un delicioso refrigerio que ofreció la Oficina de Bienestar Universitario.

La Cantuta, 27 de marzo de 2024.