Por los 100 años del nacimiento de Walter Peñaloza UNE presenta revista Cantuta 19

Nota de Prensa N° 053-2020-OII-UNE

Continuando con las actividades programadas por el centenario del natalicio del Dr. Walter Peñaloza Ramella, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, realizó la presentación de la revista Cantuta 19 y de la obra Walter Peñaloza Ramella, vigencia de su enfoque educativo. Breve antología, editadas por esta casa de estudios.

La actividad académica se inició con la presentación de la revista Cantuta 19, a cargo del destacado y reconocido docente cantuteño Prof. Tito Hernández Alcántara quien, en relación a la revista Cantuta, mencionó dos hechos trascendentales. Una de ellas, recordó, fue la inauguración de la Escuela Normal de La Cantuta, el 6 de julio de 1953, teniendo como director al maestro Walter Peñaloza y, luego, la conversión de esa Escuela en Universidad, el 23 de mayo de 1967, siendo elegido como primer rector el Dr. Juan José Vega Bello.

En ese sentido, dijo que al igual que el doctor Peñaloza, durante los primeros años de su gestión, una de las primeras acciones del rector Juan José Vega fue, justamente, las publicaciones al servicio de la vida académica.

“La revista Cantuta fue creada en 1968 por el rector Juan José Vega y durante su gestión, de 1967 a 1972, se publicaron varios números”, señaló.

Luego, hizo referencia al importante trabajo desarrollado por el Dr. Manuel Velásquez Rojas, consagrado poeta nacional y docente universitario de esta casa de estudios, acucioso editor de la revista durante sus primeros años, y el bibliotecólogo Gabriel Lostanau Rubio, quien realizó la Guía de la revista Cantuta, 1968-1988

Por otro lado, agregó que, desde 1968 al 2012, se publicaron 18 números de la revista Cantuta en los que se han difundido ensayos, artículos y otros aportes de reconocidos maestros de nuestra institución, así como también de estudiantes y estudiosos del más alto nivel de las diferentes áreas de saber y del quehacer humanos.

Recordó en otro momento que, como director de Imagen Institucional, tuvo el honor de dirigir los números 16, 17 y 18, que recibieron elogiosos comentarios del fundador Walter Peñaloza, entre otros reconocidos intelectuales.

Finalmente, señaló que aceptó dirigir el número 19 de la revista Cantuta, por invitación del rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, y resaltó la eficiente colaboración del historiador Luis Guzmán Palomino, profesor de la UNE, como editor de la revista, así como el trabajo colectivo realizado por escritores, diseñadores, diagramadores y editores de textos e imágenes, y de los revisores y correctores.

Los comentarios a la revista Cantuta 19, estuvieron a cargo de los docentes universitarios Emilio Morillo Miranda y Raúl Jurado Párraga, quienes a su vez son autores de artículos en esta última edición de la publicación.

Emilio Morillo, es egresado de La Cantuta, investigador, profesor de primaria, quien desempeño los cargos de decano de la Facultad de Pedagogía y vicerrector académico de la UNE, así como de director de la Escuela Nacional Superior José María Arguedas y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia; y Raúl Jurado Párraga, reconocido escritor, profesor de Literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, que cuenta con una serie de publicaciones registradas en el acervo de la UNE y en diversas bibliotecas importantes de Lima y el Perú.

El Dr. Morillo Miranda, felicitó, en primer lugar, a los investigadores que han publicado en este número de la revista Cantuta sus trabajos académicos sobre distintas dimensiones, entre las que mencionó El maíz, Los bosques, Algunas notas sobre el pato peruano, Los desastres de ahora y las lecciones, Los ciclos de corrupción en la historia del Perú, entre otros.

También reiteró su homenaje a Walter Peñaloza, en ocasión del centenario de su nacimiento, su trascendencia de la obra educativa Los fundamentos de formación integral de los educandos, sus objeciones al constructivismo y a las competencias como propósitos únicos a la educación.

Asimismo, realizó una reseña de la trayectoria académica y profesional del ilustre maestro y rector vitalicio de La Cantuta, tanto a nivel de nuestro país como del extranjero, y explicó por qué su pensamiento tiene vigencia.

“El mensaje pedagógico del Dr. Peñaloza aún continúa vigente porque su preocupación principal fue el ser humano y su realización plena, es decir la posibilidad del desarrollo de todas las potencialidades del ser humano para que intervenga en la realidad”, sostuvo el Dr. Emilio Morillo.

Por otro lado, destacó que la propuesta educativa del Dr. Peñaloza es lo más avanzado de la filosofía humanista, ya que reconoce que el hombre tiene la capacidad de creación y transformación de la cultura y que ello lo realiza a través del desarrollo de los valores como la justicia igualdad, belleza religión, política y de todos los elementos que constituyen la cultura, creándola y renovándola a través de la educación.

Destacó algunos aportes del fundador de La Cantuta, entre ellos, la reforma educativa, la formación de docentes en educación inicial, el currículo de formación integral, la modernización y democratización de la educación, autonomía universitaria, igualdad en las remuneraciones y la sindicalización.

Por su parte, el Mg. Raúl Jurado, consideró que es un reto y a la vez una complacencia comentar este número de la revista institucional, ya que considera que una publicación sea editada en digital, como en este caso, o en físico, es un capital simbólico que no hay que dejar de realizarlo de manera constante.

Sobre la importancia de la revista, sostuvo que, por su naturaleza académica, esta juega un papel importante en los procesos de consolidación de una institución o de un grupo humano y se deben plantear como proyectos editoriales de manera permanente.

Asimismo, el Prof. Jurado manifiesta que la revista Cantuta aún mantiene la esencia desde sus inicios, al desarrollar varios ejes temáticos como los problemas educativos, algunos artículos que recuerdan la memoria del Dr. Peñaloza y la obra de José María Arguedas, así como títulos dedicados a la literatura, la historia, la geografía, la ciencia y algunos testimonios.

Culminada esta primera parte, el Dr. Lucas Lavado Mallqui anunció al Dr. Francisco José Olano Martínez, profesor principal de la UNE, como comentarista de la obra Walter Peñaloza Ramella, vigencia de su enfoque educativo. Breve antología, editada en versión digital y en papel, que reúne algunos artículos originales y creativos que dieron lugar a la posibilidad de que él escribiera sus libros como Currículum integral y muchos otros.

El Dr. José Olano, destacó que la obra del Dr. Peñaloza tiene un valioso ensayo sobre una concepción coherente del currículo donde habla de los diferentes momentos de la reforma educativa, así como el profesor y el currículo, la construcción del currículo por asignaturas, el sistema de créditos, el reto de la formación universitaria, entre otros temas, que son un valioso aporte al quehacer pedagógico y que deben ser de lectura obligatoria.

Finalmente, el Dr. Olano Martínez hizo una reseña histórica del Dr. Walter Peñaloza, sus importantes aportes a la educación, así como su trayectoria académica y profesional. Y solicitó a las autoridades de la UNE proponer a las instancias correspondientes, que el maestro Peñaloza sea reconocido como un peruano del milenio o del Bicentenario.

Estas actividades culminaron con las palabras del rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, quien mencionó que el homenaje al Dr. Walter Peñaloza se prolongará hasta el mes de julio del 2021 con diferentes actividades que realizará la comisión encargada. Y agradeció al Prof. Tito Hernández por la presentación de la revista, a los comentaristas Dr. Emilio Morillo y Prof. Raúl Jurado, de igual forma a los doctores Lucas Lavado y Francisco Olano.

Haciendo mención al dicho La universidad es lo que publica, el rector de La Cantuta rescató que durante su gestión ha intentado impulsar la publicación de algunos libros de docentes e investigadores cantuteños y otros intelectuales como Luis Sifuentes, Carlos Vargas, Ramiro Gutiérrez, César Delgado, Marc Dourojeanni, Ricardo Melgar, Carlos García Pérez y del prominente científico y filósofo Mario Bunge, y es por eso que resaltó la importancia de la creación del Fondo Editorial de esta casa de estudios.

La Cantuta, viernes 11 de diciembre de 2020

Total Page Visits: 1818 - Today Page Visits: 2
Ir al contenido