Biblioteca de la UNE celebró el día del Libro

Nota de Prensa n.° 014-2024-OII-UNE

Con el propósito de promover la lectura y el desarrollo de la investigación, y en el marco de la celebración por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor que se realiza cada 23 de abril, la Biblioteca y Gestión del Conocimiento de la UNE, que dirige actualmente el Dr. Mario Vila Estrada, organizó una feria del libro en la ciudad universitaria.

La actividad se inició desde tempranas horas con una exposición de textos recientemente adquiridos por la UNE para los diferentes programas de estudios. La inauguración estuvo a cargo de los vicerrectores académico y de investigación, doctores Vladimiro del Castillo Narro y Daniel Chirinos Maldonado, respectivamente; con una masiva asistencia de docentes y estudiantes.

Luego, en la Sala de Lectura del primer piso de la biblioteca, docentes de la UNE presentaron a la comunidad cantuteña su producción bibliográfica como resultado de sus investigaciones y experiencia académica.

Vladimiro del Castillo, vicerrector y profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, presentó sus libros Filosofía: potencialidades y proyecciones, Historia: avances, innovaciones y proyecciones y Apuntes de materialismo dialéctico. Una introducción a la praxis. Por su parte, Roberto Marroquín Peña, docente de Pedagogía y Cultura Física participó en esta feria con sus textos La Doctrina cantuta y la formación de maestros; El estado de la cuestión del pensamiento Peñaloza y Apuntes para un estudio del pensamiento pedagógico de Peñaloza.

A su turno, José Fernando Astocaza de la Cruz, director del Departamento Académico de Electromotores de la Facultad de Tecnología, dio a conocer a la comunidad cantuteña sus producciones que llevan los títulos Centrales eléctricas, Experiencia en laboratorio de centrales eléctricas, Módulo de didáctica universitaria, Guía de microenseñanza para el mejoramiento continuo de la docencia, Texto de máquinas rotativas de corriente alterna a base de problemas y proyectos tecnológicos, Texto de sistemas de generación de energía eléctrica con base a problemas y proyectos tecnológicos y Texto de subestaciones y redes de distribución de energía eléctrica con base a problemas y proyectos tecnológicos.

De inmediato, José Raúl Cortez Berrocal, director del Departamento Académico de Tecnología del Vestido, Textiles y Artes Industriales de la FATEC, presentó a los asistentes los libros El aula: administración y organización, Manual de encuadernación, Cartonaje, Metodología para la enseñanza en el taller, Cómo hacer textos autoinsctructivos, Manual de gestión pedagógica, 8 capacidades metacognitivas, Innovaciones pedagógicas, proyectos productivos y Tareas básicas en la investigación.

Finalmente, Juan Carlos Soto Fernández, egresado de esta casa de estudios y licenciado en Educación en la especialidad de Educación Primaria-Educación Básica Alternativa, fue invitado para presentar su libro Ajedrez inca.

Más adelante, se realizó un sorteo de premios a los estudiantes y una exposición sobre el correcto uso de los diferentes recursos y herramientas que ofrece la biblioteca virtual a la comunidad universitaria cantuteña.

Al finalizar la jornada, el director de la Biblioteca resaltó y reconoció el trabajo de todo el personal que integra las unidades de Gestión de la Información y de Servicios Bibliográficos por su importante labor para el éxito de esta actividad por el Día Internacional del Libro.

La Cantuta, 23 de abril de 2024.