Educación Básica Alternativa de la UNE celebró su 16 aniversario

Nota de Prensa n.° 013-2024-OII-UNE

El programa de estudios de Educación Básica Alternativa (EBA) de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física conmemoró su décimo sexto aniversario de creación, al servicio de la formación de docentes líderes, centrada en un enfoque de educación a lo largo de toda la vida.

En el evento, donde también se recordó el XIX aniversario de creación de la EBA en el Perú, participaron el decano de Pedagogía y Cultura Física, Dr. Rubén Mora Santiago; el director de la Escuela Profesional de Educación Básica Alternativa, Dr. Pablo Vega Porras; así como docentes y estudiantes de EBA.

El decano Rubén Mora señaló que en esta fecha se celebra la dedicación y compromiso de docentes y estudiantes que han abrazado la noble tarea de la educación básica alternativa. Asimismo, resaltó que la EBA cumple un papel importante referente a la inclusión y equidad, y permite el acceso a la educación de grupos marginales, de aquellas personas que por diferentes razones no tuvieron el acceso a la educación básica.

Las conferencias estuvieron a cargo del Mag. Walter Quispe Rojas, docente de la UNE y exdirector nacional de la DVV International, con el tema La importancia de la EBA para el desarrollo del país; y el Dr. César Picón Espinoza, exdocente cantuteño y exviceministro de educación del Perú, quien expuso desde la plataforma Meet sobre La investigación y desarrollo: factor impulsor de la EPJA movilizadora en el Perú.

Por su parte, el Dr. Ronald Guadalupe, docente de la UNE, hizo una remembranza sobre el proceso de creación de la especialidad de EBA en esta casa de estudios, en el 2008, así como los avances e importancia de esta modalidad en el sistema educativo peruano.

Más adelante, estudiantes de EBA dieron a conocer sus experiencias sobre su participación en congresos y eventos académicos; así como testimonios de algunos egresados que ya ejercen su carrera en instituciones educativas.

Asimismo, se dio la participación especial del Dr. César Delgado Herencia, quien ofreció una charla sobre la importancia y posibilidades de la EBA en el país.

Por otro lado, se realizó la presentación de un grupo de estudiantes de la comunidad Wampis, quienes hicieron una reflexión sobre la educación básica alternativa y su impacto en el desarrollo nacional.

Y para culminar la celebración, se realizaron las presentaciones musicales a cargo de Gerardo Medina, alumno del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, con el tema Flor de retama; Elia Ayra Povis, estudiante del octavo ciclo, que interpretó temas andinos; y la reconocida Tuna de Magisterio de esta casa de estudios.

La Cantuta, 22 de abril de 2024.