Con charlas magistrales, la UNE inicia las actividades por el Bicentenario Institucional

Nota de Prensa N° 004-2022-OII-UNE

El lunes 24 de enero, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle dio inicio a las actividades en el marco de la celebración por el Bicentenario Institucional, 200 años de fundación (1822-2022), con dos conferencias magistrales, transmitidas en vivo a través de la página de Facebook.

Las conferencias, que fueron moderadas por el Dr. Luis Sifuentes de la Cruz, docente e investigador de la UNE, estuvieron a cargo de la Dra. Diana Quiñónez Bohórquez, abogada y catedrática de la Universidad Externado de Colombia, con el tema La educación en tiempo de virtualidad; y la Mg. Liliana Muñoz Guevara, docente de la Universidad Peruana Cayetana Heredia, quien disertó sobre Desafíos de la evaluación del aprendizaje en la modalidad semipresencial y a distancia.

Antes de dar inicio a las ponencias, la señorita rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, dio la bienvenida a los participantes a esta primera actividad programada por el Bicentenario de La Cantuta.

En su intervención, refirió que el sistema educativo tuvo que transformarse de manera imprevista a una modalidad virtual, y ante ese desafío, destacó que la UNE supo estar a la altura de las exigencias, con dificultades al inicio, pero con el esfuerzo, dedicación, profesionalismo y trabajo en conjunto de toda la comunidad universitaria pudo adaptarse e innovarse.

Finalmente, declaró inaugurada oficialmente las actividades conmemorativas por los 200 años de fundación del alma máter del magisterio nacional.

Luego, la ponente invitada, Dra. Diana Quiñónez, reflexionó que la virtualidad de la educación ha sido un gran reto, pero también una gran oportunidad que ha permitido acercarse aún más para compartir experiencias y llegar a escenarios que antes no se podía imaginar.

De acuerdo a su experiencia académica y profesional, sostuvo que esta forma de relación virtual, realizada desde diversas plataformas a múltiples escenarios, ha permitido la posibilidad de conexión y de cercanía que no se tenía en la etapa presencial y también de conocerse y redescubrirse como país multicultural y diverso.

En su opinión, aseguró que la educación virtual se ha vuelto tan potente e importante que ya no se podrá dejar de lado, pero que esto dependerá del discernimiento de cada uno para acceder a ella ya sea de manera mixta o solamente virtual.

En este escenario, señaló que la UNE debe seguir cumpliendo el reto no solo de incursionar en la virtualidad sino de seguir formando nuevos líderes que abrirán camino para que otras personas accedan a ese mundo de la formación profesional y académica.

Y el mensaje que dejó la ponente a los asistentes es la de formar líderes para la libertad de pensamiento, para la libertad de discernimiento y para posicionar a los países de la región como líderes de los procesos sociales.

Por su parte, la Mg. Liliana Guevara señaló que, en el tema de evaluación en este nuevo escenario, se han incorporado nuevos enfoques y herramientas mediadas por las nuevas tecnologías que han permitido realizar el proceso de acompañamiento y monitoreo en los estudiantes.

Entre eso cambios en la evaluación, la Dra. Muñoz mencionó que se pasó de una evaluación centrada en el producto a darle importancia a una evaluación basada en el proceso, asimismo que el estudiante pasó a ser parte del proceso de enseñanza aprendizaje, con un carácter más activo y protagónico y basada en las evidencias.

También dijo que, aparte de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa que realizan los docentes, se puede realizar una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, que ayude a los estudiantes a regular su propio proceso formativo y desarrollar un plan para alcanzar sus metas.

Señaló que actualmente el docente puede explorar e identificar diversas herramientas digitales de evaluación para aplicarlas en el aula, como es el caso de las herramientas que permiten generar cuestionarios interactivos, crear presentaciones, desarrollar actividades individuales y colaborativas, fomentar el aprendizaje colaborativo, entre otras.

Finalmente, dio a conocer algunos recursos educativos que se pueden utilizar para brindar una retroalimentación, como el audiofeeback, videofeeback, la videoconferencia o el padlet.

Puede ver las charlas magistrales en el Facebook de la UNE: https://www.facebook.com/UNEoficialPeru/videos/6889971361075391

La Cantuta, 24 de enero de 2022