Docentes de la UNE participaron en el Programa inmersivo de innovación Smart Campus & Smart Cities en Brasil

Del 05 al 09 de diciembre 10 docentes investigadores de la Escuela Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle fueron partícipe de una pasantía el “Programa inmersivo de innovación Smart Campus & Smart Cities” en la Universidad Facens de Brasil, través de un conjunto de seminarios, talleres y visitas guiadas de manera presencial fueron tomando conocimiento del proceso de control, administración y actividades de innovación desarrollados en un Smart Campus considerado como laboratorio vivo que se enfoca a resolver problemas reales en conexión con la comunidad académica, mercado y sociedad a través de proyectos que hacen las ciudades más humadas, inteligentes y sostenibles.

Día: 05 de diciembre

A las 8:30 de la mañana se tuvo la recepción de bienvenida en el auditorio con presencia de las autoridades destacadas de la Universidad Facens:

  • Rector del Centro Universitario Facens                 Dr. Fabiano Marques
  • Ex Rector del Centro Universitario Facens            Dr. Paulo Carvalho
  • Directora de Smart Campus Facens                        Prof. Dra. Regiane Relva Romano
  • Resp. Dpto de Relaciones Internacionales           PhD. Rosi Vieira

Desde las 9:15 hasta las 12.30 se tuvo una clase titulada “Descripción general de las ciudades inteligentes” dirigida por la Dra. Regiane Relva, resaltando contenidos como los objetivos de desarrollo sostenible adoptadas por las Naciones Unidas, los procesos de innovación, desarrollo de las ciudades inteligentes, ejemplos de ciudades inteligentes en el mundo, IoT, Insdustria 4.0, realidad virtual y/o aumentada, agricultura 4.0, aplicaciones y servicios inteligentes y desarrollo de proyectos y experiencias hechas por Facens y sus aportes a la sociedad y el mundo.

A las 14:00 horas se tuvo una clase titulada “Sostenibilidad y Medio Ambiente en Ciudades Inteligentes” esta vez dirigido por el Profesor Felipe Fengler, durante la sesión de desarrolló contenidos sobre una visión moderna de sostenibilidad, lineamientos de Smart City sustentable, modelos y herramientas de gestión, políticas y gestión ambiental; el docente agregó propuestas de desarrollo para un sistema urbano más eficiente, los principales desafíos para la ingeniería considerando el crecimiento de la población y urbanización, problemas de salud, escasez de agua, el aumento de compuestos tóxicos y recursos finitos, flujos de materiales entre otros. Por otra parte, enfatizó a hacer uso de las herramientas para un desenvolvimiento sustentable a través de la Ingeniería Verde a fin de minimizar impactos adversos y maximizar beneficios.

A partir de las 16:00 horas se realizó una visita a los laboratorios ubicados en las instalaciones del Centro Universitario Facens como 5G de HUAWEI, FABLAB, IND 4.0, LIGA, LIS, FACE, BRAIN, SMART LAB.

Día: 06 de diciembre

Las actividades iniciaron a partir de las 9:00 am con la clase denominada “Tecnologías de la Información y la Comunicación para Ciudades Inteligentes”, estuvo dirigido por el Profesor Dr.  Roberto Netto.

A partir de las 14:00 se desarrolló la Visita al Centro Empresarial Bandeiras e Splice, es un gran espacio que agrupa un conjunto de oficinas de diversas empresas brasileñas donde cientos de profesiones en distintos sectores desarrollan su actividad estimulada por las nuevas tecnologías buscan satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más cambiante y digital.

Es un ambientas de las instalaciones del Centro Empresarial se desarrolló la clase titulada “Fuentes de Energía Renovables y Alternativas en Ciudades Inteligentes” dirigida por el Profesor Heverton Bacca quien también es Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Sorocaba Brasil, como tema central de la clase se centro en las fuentes de energía renovable, la producción de energía en Brasil, porcentajes de aporte de las energías renovables, la producción del etanol y su materia prima, energía fotovoltaica entre otros.

Luego se desarrollo una charla de “Marketing Digital”, estuvo dirigido por el especialista Marcos Vinicius Costa quien mencionó un conjunto de servicios y estrategias que brinda su empresa a diversas organizaciones nacionales e internacionales, además mención las herramientas más usadas para estas tareas.

 

Día: 07 de diciembre

Desde las 7:30 am se partió de la ciudad de Sorocaba a la ciudad de Campinas donde se visitó una empresa de comida rápida (Fast Food), los representantes de la empresa mostró los procesos de negocios de la empresa, desde la recepción de la materia prima hasta la distribución del producto final, se demostró el funcionamiento del equipamiento, los procesos automatizados, los procesos de innovación reciente, las estrategias de marketing y el trato con el cliente; además los docentes visitantes fueron partícipes de una evaluación de la experiencia en la empresa y se aportó con ideas e inquietudes para posibles mejoras de la organización.

A las 15:00 horas se realizó una vista al Instituto el Dorado en las Campinas, en el auditorio de la organización se tuvo una charla sobre las tereas fundamentales que realiza la institución como aporte a su nación, se enfatizaron las líneas de actuación como soluciones de hardware y software, capacitación y entrenamiento, test de laboratorios, certificación de productos en telecomunicaciones y consultorías en innovación. Luego se realizó una visita de laboratorio de circuitos integrados, donde en cada una de sus oficinas nos fueron mostrando las tareas y prototipos que se desarrollan.

A las 16:30 horas en la misma ciudad de Campinas se visitó el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales CNPEM del Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, la visita guiada estuvo a cargo del investigador argentino Carlos Alberto Perez, quien explico las principales tareas que investigación que se realiza, describió las características de los laboratorios de alta complejidad, las principales investigaciones multidisciplinares que se realizan enfatizando el uso del centro de investigación Sirius que es un acelerador de partículas de tipo sincrotrón donde una de sus aplicaciones permiten revelar estructuras tridimensionales de proteínas y enzimas y patógenos humanos con resoluciones que no se pueden lograr con equipos convencionales.

 

Día: 08 de diciembre

El trabajo inició a partir de las 9:00 am. Se tuvo la clase denominada “Arquitectura y Urbanización aplicada a las Ciudades Inteligentes” dirigida por la Profesora Dra. Sandra Lanças, se narró la historia de la urbanización, evolución de las construcciones, construcciones prehistóricas, estructuras neolíticas, refugios y grupos de viviendas. Después se habló de las infraestructuras urbanas en el mundo en diversas épocas, resaltando los planos de Barcelona en España, París en Francia, algunos datos con proyección del número de personas en el mundo al 2050, resaltando que se prevé que la población disminuya solo a partir del año 2064.

Después de hizo una pregunta ¿Como cambiar la Ciudad? Como respuesta se obtuvo que es transformando y proyecta ambientes para mejorar la calidad de vida de las personas que frecuentan el espacio y transformar el Medio Ambiente con responsabilidad.  Luego se vió contenidos sobre la aceleración de tendencias de conexión digital, resaltando las Ciudades con Arquitectura Inclusiva, la sociedad del futuro, contrario a la idea patrimonial, uso de la vivienda y no del inmueble enfatizando que sean ciudades más Humanas e Inteligentes considerando 5 camadas:

  1. PERSONAS: + Importantes!
  2. Subsuelo de la Ciudad
  3. Uso del Suelo Urbano
  4. Infraestructura Tecnológica
  5. Plataforma IoT (Internet de las Cosas).

Finalmente se mencionó proyecciones al 2030 con la suma de IoT + SMART CITIES, el crecimiento de las megaciudades En 2030 tendremos 43 megaciudades con más de 10 millones de habitantes, principalmente en los países en desarrollo sustentable.

Por la tarde a las 14:00 horas se tuvo la clase denominada “Movilidad Urbana Inteligente y Seguridad en Ciudades Inteligentes” estuvo a cargo de la conducción del Profesor Esp.  Renato Gianolla, clase comenzó realizando una descripción de la movilidad inteligente en el futuro, mencionó la política nacional de movilidad urbana en Brasil, la prioridad en el uso de vías urbanas y proyecciones de como mover más personas en menos vehículos, la mejoría del transporte colectivo, tecnologías de transporte, estímulo de transporte no motorizado entre otros.

En la parte final se enfatizó proyecciones de escenarios para el 2030 con vías de transportes bien diseñadas, con vehículos idóneos para mover más personas, con el uso de múltiples aplicaciones para monitorear, estaciones, vehículos, peatones entre otros y el uso masivo de vehículos no motorizados.

Y a las 16:30 horas se tuvo una charla denominada “Salud y Calidad de Vida en Ciudades Inteligentes” dirigido por la Profesora Mst Raquel Barros del Laboratorio de Salud & Socio Emocional de Facens.

 

Día: 09 de diciembre

A las 8:30 am, se inició en día con una charla denominadaGamificación, Realidad Aumentada, Realidad Virtual” dirigido por el Profesor Kleber de Jesus Dias del Laboratorio de Innovación y Games & Apps de Facens donde se mostró proyectos desarrollados en Facens, tecnologías de harware y software usadas, tendencias de evolución en los próximos años y aportes a las ciudades inteligentes.

A las 9:30 de la la mañana se tuvo un tellar denominada “Tecnologías de la Información y la Comunicación para Ciudades Inteligentes / IoT” dirigido por el Profesor Mst Lucas Monteiro de Facens, el trabajo inició creando una instancia EC2 en AWS (Amazon Web Service) con un sistema operativo Ubuntu Server, se accedió al servidor por SSH, en el S.O. instaló mysql server, se usó el protocolo MQTT, se instaló Docker y sobre ella un Broker Mosquitto, luego usando Python se conectó a la base de datos y se lanzó el servicio y mediante un sensor de temperatura se envío datos al sistema, luego se instaló y configuró Granafana para mostrar los resultados en un Dashboard.

Por la tarde a las 15:30 se visitó a la tienda concepto Cacao Show, se tuvo una visita guiada del proceso de producción del chocolate, desde el ingreso de la materia prima que es cacao hasta la salida del producto final del chocolate empacado, se pudo apreciar los cambios que sufre la materia prima, los mecanismos de control, los procesos de automatización y la información que se usa durante del proceso.

A las 17:20 en la ciudad de Sau Paulo, se visitó al Centro de Innovación GS1, un espacio muy interactivo, donde se pudo conocer fundamentos el manejo y control de los códigos de barras de distintos productos en el mundo, se mostró proceso de asignación de un código de barra a un producto, procesos automatizados de control en un almacén de productos y tareas innovadores para centros comerciales en la asignación de precios, cálculo de montos al adquirir un producto, entre otros.

 

Un agradecimiento eterno y profundo al Dr. Fabiano Prado Marques – Rector de Facens, Eng. Paulo Carvalho – Director de IPFacens, Dra. Regiane Relva Romano – Directora de Smart Lab Facens, Dra. Rosi Vieira – Coordinadora del Departamento de Relaciones Internacionales, Egnaldo Paulino – Coordenador Smart Lab Facens, a todos los docentes y colaboradores del Centro Universitario Facens por compartir sus experiencias y por hacernos sentir como en familia.

Compartir: