UNE y DVV International presentan libro sobre Desarrollo, universidades y educación de personas jóvenes y adultas

Nota de Prensa N° 056-2020-OII-UNE

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y la DVV International Perú presentaron el libro Desarrollo, universidades y educación de personas jóvenes y adultas, del destacado egresado cantuteño, Dr. César Picón Espinoza, en ceremonia virtual que se transmitió en vivo, vía plataforma Zoom y en las redes sociales de ambas instituciones.

En la actividad académica que se desarrolló el miércoles 16 de diciembre, participaron el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, el director nacional de la DVV International en Perú, Dr. Walter Quispe Rojas, el Dr. Jorge Osorio Vargas (Chile), el Mg. Gualverto Quiroz Aguirre y el Dr. César Picón.

Walter Quispe, experto en educación de jóvenes y adultos, asesor y docente de escuelas de posgrado de diferentes universidades y autor de diferentes libros sobre EPJA, dio la bienvenida a todos los asistentes al evento y mencionó que el autor hace una propuesta innovadora referida a la cooperación de la universidad para impulsar la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas jóvenes y adultas.

Por su parte, el Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, expresó su complacencia por participar en la presentación de un nuevo libro del maestro peruano César Picón, de quien dijo, su prestigio excede los límites de nuestra frontera como país.

El rector de la UNE también aseguró que, para el autor, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, es el sueño de su vida intelectual, de modo que el lector interesado en la educación notará desde el inicio la diestra combinación de pasión y pensamiento.

Por otro lado, manifestó que el apreciado maestro cantuteño ha desarrollado tareas de mayores dimensiones y, por esta razón, sus reflexiones merecen ser tomadas en cuenta por los gobiernos, los gestores y los políticos, para conjugar esfuerzos con sentido de unidad histórica.

Más adelante, el Dr. Rodríguez señaló otro problema de actualidad que César Picón plantea en su texto, que es la investigación interdisciplinaria la cual debería ser tomado no sólo como enfoque sino como un programa de acción diaria en las aulas, en el trabajo de las tesis e investigaciones.

Culminó su intervención, citándolo y suscribiendo íntegramente este enunciado: “Es la oportunidad histórica de construir un puente de trabajo cooperativo entre el subsistema de educación superior, que incluya las universidades y entidades de educación superior no Universitaria, y el subsistema de educaciones y aprendizajes a lo largo de la vida de las personas jóvenes y adultas, que involucre la participación del aparato del estado, sociedad civil, sector privado y la academia”.

Luego, el Mg. Gualverto Quiroz, docente e investigador de la Universidad Nacional de Educación, expresó que el libro del Dr. César Picón tiene un valor histórico y académico, que va acompañado por un conjunto de propuestas, y como egresado de esta casa de estudios, es un testimonio vivo de la calidad profesional y humana, preocupado siempre por el desarrollo académico y social del país.

En otro momento, el Prof. Quiroz mencionó que el libro invita al lector a hacer una mirada holística, de acción conjunta y multidimensional, desde las organizaciones formales e informales, que hoy han tomado un valor y que las nuevas circunstancias nos invitan a integrar generaciones y, en eso, el autor se adelantó en realizar este análisis.

Asimismo, resaltó que esta obra sirve de base para quienes tienen la responsabilidad de formar profesionales, como las universidades; también para quienes tienen la responsabilidad de conducir organizaciones públicas y privadas, como los gobiernos regionales, de buscar un desarrollo sostenido en su región, y ese es un gran valor de esta publicación.

Finalmente, invitó a estudiantes, profesionales y responsables de tomas de decisiones, a tomar lectura y a contactarse con el autor para encontrar las riquezas de sus propuestas, la cual aseguró, son un gran aporte y una guía para mucho de los programas de estudios.

En su intervención, el Dr. Jorge Osorio, historiador de la Universidad Católica de Valparaíso de Chile, profesor universitario, consultor e investigador, manifestó que ya no es tiempo de contentarse con cambios o modernizaciones en la educación de personas jóvenes y adultas, sino que es urgente realizar un cambio y un giro paradigmático.

“Solo así se estará respondiendo a los requerimientos que la actual época le exige al estado a las universidades, a los centros de estudios y al movimiento de educación para hacer realidad el derecho humano a la educación durante toda la vida y el pleno ejercicio de la ciudanía a través de las políticas de la educación de personas jóvenes y adultas”, subrayó el Dr. Osorio.

También agregó que el libro ratifica procesos en curso en varios países, devolviendo la soberanía educativa a los pueblos, a las comunidades, a los territorios; reinventando los modelos de diseño y gestión de políticas de la EPJA, en un marco de democratización de los regímenes políticos, de participación y de inclusión ciudadana.

Finalmente, manifestó que es preciso lograr una ruptura con las actuales políticas de educación de personas jóvenes y adultas, orientadas solo a la recuperación de los estudios o para los empleos tecnificados, y concebirla como un componente estratégico y de desarrollo humano, destinada a la creación de sus capacidades, para que sean protagonistas de sus propios proyectos, expresen su identidad y su creatividad.

El autor del libro Desarrollo, universidades y educación de personas jóvenes y adultas, Dr. César Picón, enfatizó que el propósito del texto es tender un puente de diálogo sostenible entre el sistema de la educación universitaria y el sistema de la educación de jóvenes y adultos, en temas de interés común que pueden y deben dialogarse por aproximaciones sucesivas.

“Son dos sistemas que no se conocen a fondo recíprocamente, y que han marchado durante las últimas décadas por pistas distintas, eventualmente con ineficaces mecanismos de articulación y de cooperación horizontal”, precisó el autor.

También agregó que la universidad, en general, conoce poco acerca de la EPJA, especialmente, en relación con el pensamiento y propuestas que se vienen generando con una EPJA nueva, transformada y con una incidencia potencial transformadora, en los distintos campos de la vida nacional.

Por otro lado, dijo que para atender a las personas y colectivo humanos que no están en la parte regular de los dos sistemas, se plantea el desafío de que estos generen nuevas modalidades alternativas, que estarían a cargo de nuevas instituciones, como centros, programas, proyectos o núcleos de educación y aprendizaje no regulares, dentro de cada uno de estos sistemas.

Declaró que un instrumento relevante es un pacto social por la nueva educación universitaria y la nueva educación de jóvenes y adultos, y para el logro de este propósito se debe visibilizar el sentido fundamental de los cambios educativos, convocar la movilización social, de ideas, propuestas, acciones y recursos.

Finalmente, dijo que en el caso de la EPJA hay mucho por reconstruir y construir, y en el horizonte de la pandemia y la pospandemia, se puede ir generando la masa crítica diagnóstica, conceptual y estratégica con el fin de impulsar el diálogo nacional de todos los actores y sectores involucrados en los dos sistemas.

La Cantuta, 16 de diciembre de 2020

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