UNE presenta libro Cómo elaborar y valorar test psicométricos y conductuales

Nota de Prensa N° 008-2021-OII-UNE

Con la finalidad de incentivar la investigación, el pensamiento crítico y una sólida formación profesional, el Fondo Editorial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle publicó el libro Cómo elaborar y valorar test psicométricos y conductuales, de los reconocidos psicólogos españoles Manuel García Pérez, Ángela Magaz Lago y Alberto García García, integrantes del Grupo ALBOR-COHS, que fue presentado el miércoles 24 de febrero, a través del Google Meet y el Facebook Oficial de la UNE.

El acto académico contó con la participación del rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, y como comentaristas los doctores Hugo Sánchez Carlessi, psicólogo profesional y exvicerrector académico y de investigación de la Universidad Ricardo Palma; Jaime Ramiro Aliaga Tóvar, actual director del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UNMSM, con experiencia en investigación, y Reynaldo Ostos Miraval, psicólogo, docente universitario y actual rector de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco; y el Dr. Lucas Lavado Malqui, como moderador y presentador del evento.

Inició su intervención el Dr. Hugo Sánchez, con amplia trayectoria en la investigación y la enseñanza en el campo de la psicología, quien manifestó que esta obra contiene los tópicos más importantes vinculados con la validez, la fiabilidad, la confiabilidad y la tipificación de los test psicológicos, comportamentales y conductuales. Resaltó que la estructura del texto se presenta de una manera muy clara, ágil y que en todas sus páginas se muestran los principios y las propiedades más importantes de la temática.

Por su parte, el Dr. Jaime Aliaga, psicólogo especialista en psicometría, manifestó que este libro hace énfasis en la construcción de instrumentos de medición y en los test orientados hacia los comportamientos típicos de las personas. En ese sentido, remarcó que el objetivo del texto es proporcionar una descripción, no exhaustiva, pero sí precisa de los criterios de claridad que deben reunir los instrumentos, como la fiabilidad y la validez, y enfatizó que este propósito se cumple por la amplia experiencia de los autores en la construcción de instrumentos.

Felicitó a la Universidad La Cantuta por la publicación de este importante libro, que a su criterio viene a ser un simbolismo porque recuerda que, en la primera fase de inserción de los test hacia los años 1920, 1930 o 1940, fueron los educadores los que comenzaron a realizar esa tarea.

Luego el Dr. Reynaldo Ostos, con experiencia en proyectos de salud y psicología en el ámbito de la educación, dijo que el libro reúne condiciones profundas en su desarrollo y contiene aspectos básicos, elementales, coherentes y sólidos sobre el tema que trata y está orientado a los psicólogos y docentes que buscan mejorar su actividad profesional y desarrollan trabajos de investigación utilizando los test psicológicos.

“Este libro contiene conceptos importantes en todo trabajo que incluye la psicometría, por lo tanto, es muy probable que los profesionales e investigadores lo utilicen para elaborar nuevos test psicométricos porque tiene una base conceptual sólida y desarrolla una metodología que asegura su validez y fiabilidad”, afirmó el Dr. Ostos Miraval.

Finalmente, felicitó a los autores por la elaboración de este trabajo que es una iniciativa a la ciencia y reconoció al rector de la UNE Dr. Luis Rodríguez, por desarrollar esta importante contribución, a través de la Editorial Universitaria.

El Dr. Manuel García, uno de los autores principales del libro y actual director del prestigioso Grupo ALBOR-COHS, afirmó que esta obra se escribió con la intención de colaborar en el proceso de mejora a la elaboración de los test psicométricos y conductuales, dirigido básicamente a profesionales nóveles, estudiantes de doctorado y de ayuda a los docentes.

En ese aspecto, explicó que los profesionales de la psicología necesitan disponer de instrumentos de medida, porque una de las características de la ciencia es que mide y cuenta, como método imprescindible para llevar a cabo una actividad científica, y necesitan reunir diversos requisitos que deben ser válidos y fiables.

“La primera persona que debe poder confiar en un test es quien lo va a usar y necesita comprobar algunas de sus características como la validez y la fiabilidad”, anotó el Dr. García Pérez.

Por otro lado, precisó que los test son instrumentos tecnológicos y en razón de ello, se quedan obsoletos y deben evolucionar, ya que más del 75% de los que se emplean en escuelas y consultorios de psicología tienen una antigüedad superior a los 40 años.

Asimismo, detalló que este libro constituye un aporte de sus autores para que los estudiantes de pregrado o posgrado en psicología pierdan el miedo a diseñar y elaborar test y aclaró que los test elaborados en un contexto cultural propio siempre serán los más adecuados.

Al culminar su exposición, agregó que este libro contiene algunas advertencias sobre errores conceptuales y metodológicos que, de ser tomados en cuenta, ayudarán a elaborar instrumentos de evaluación de notable calidad técnica.

En otra parte de la ceremonia, la UNE entregó diplomas de reconocimiento institucional a los comentaristas del libro doctores Hugo Sánchez Carlessi, Jaime Ramiro Aliaga Tóvar y Reynaldo Ostos Miraval.

El evento fue clausurado por el rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, quien agradeció a los autores por haber contribuido con la UNE cediendo los derechos de autor para su edición realizado por el Fondo Editorial y aseguró que este libro constituirá en bibliografía obligada en su campo.

“Asumimos esta tarea con la convicción de que estamos poniendo a disposición de la comunidad científica y profesional de psicólogos y de maestros una obra sustantiva y meritoria por su valor intrínseco”, señaló el rector la Universidad La Cantuta.  

Por otra parte, informó que se ha diseñado, implementado y puesto en marcha un Fondo Editorial para contribuir y apoyar la investigación que desarrollan los profesores y estudiantes; y para devolverle voz y presencia a la UNE en el debate acerca de los problemas cruciales del país y promover la crítica y autocrítica, que es lo que corresponde a una universidad licenciada por sus méritos concretos.

La Cantuta, jueves 25 de febrero de 2021

Total Page Visits: 922 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido