UNE integra consejo directivo de la Red de Universidades Nacionales para la Internacionalización-RUNAi

Nota de Prensa N° 055-2020-OII-UNE

El último lunes 14 de diciembre, en asamblea virtual de rectores de la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAi), se acordó conformar el consejo directivo para el periodo 2020-2024, que estará integrada por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Las autoridades universitarias de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Iquitos, Lima, Piura, Puno y Trujillo, acompañados por sus directores de Cooperación, se reunieron, además, con la finalidad de asociarse y constituir una Asociación Civil sin fines de lucro.

En esta sesión que se desarrolló vía plataforma Zoom, participaron el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, y el director de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, Dr. Luis Sifuentes de la Cruz.

De esta manera, se acordó constituir la RUNAi, con el objeto de contribuir en el proceso de internacionalización de las universidades peruanas, a través de la creación de una plataforma, basada en las mejores prácticas de cooperación internacional entre sus miembros, así como a la mejora de la política educativa de educación superior del país.

En otro punto de la agenda, se aprobó el Estatuto, elaborado y evaluado por las áreas legales de las Universidades de la RUNAi. Y, en concordancia con este documento, los representantes de las casas superiores de estudios acordaron que la Presidencia de la Asamblea General de la RUNAi recaiga sobre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asimismo, el Consejo Directivo estará conformado por los Jefes de Cooperación y/o su equivalente de las universidades participantes, con una duración de (04) años, contados a partir de la fecha de la presente sesión hasta el 31 de diciembre del 2024.

Es así que el Consejo Directivo quedó presidido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por ser la de mayor antigüedad, jerarquía y representatividad del país, e integrado por los representantes de las universidades nacionales San Cristóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco, de Trujillo, San Agustín de Arequipa, del Altiplano, de Ingeniería, Agraria La Molina, del Centro del Perú, de Piura, de la Amazonía Peruana y de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Finalmente, se dieron algunas propuestas de trabajo, como el permitir a nuevas universidades adherirse a la red para promover el crecimiento, consolidar internamente a las universidades de la red en el marco de la post pandemia, generar el puente con MINEDU y realizar un nuevo planteamiento para el presupuesto 2021 para la red e introducir el tema de internacionalización como política de Estado.

La Cantuta, 15 de diciembre de 2020