Docentes investigadores de posgrado participan en la segunda jornada del III Encuentro institucional de la UNE

Nota de Prensa N° 046-2020-OII-UNE

Continuando con el III Encuentro Institucional: Hacia un cambio de modelo del posgrado, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se trató el primer tema de la tarde Líneas de investigación en la Escuela de Posgrado de la UNE, a cargo de los doctores Lidia Cruz Neyra, past rectora de esta casa de estudios, docente e investigadora de posgrado, y Ramiro Gutiérrez Vásquez, profesor investigador de posgrado, árbitro revisor par en artículos de investigación para revistas indizadas.

Sobre el tema, la Dra. Lidia Cruz, manifestó, en primer lugar, que se debe descubrir la situación problemática desde el punto de vista educativo para aportar a su solución, a partir de dos interrogantes ¿qué necesidades de solución profesional requiere la sociedad en función a la visión y misión, fines y propósitos de la institución? y ¿cuál sería su rol en esta nueva sociedad del conocimiento?

Luego, hizo un breve análisis sobre la situación de las investigaciones en la UNE y en su opinión señaló que, de acuerdo a las tesis encontradas en el repositorio institucional del 2013 al 2019, sobre clima institucional, gestión pedagógica, desempeño docente, rendimiento académico, analfabetismo, comprensión lectora, entre otros, no hay profundidad en las investigaciones; es decir, que estas se dan de manera superficial y no hay una contribución a la solución del problema.

En ese sentido, recalcó que una de las formas de visualización de la institución es abordar aquellos problemas educativos nacionales, en las cuales la Universidad Nacional de Educación tiene las condiciones por tener una alta formación de educadores.

Por otro lado, aseguró que la línea de investigación es la razón de ser del investigador la cual permite convertirse en expertos en un área específico del conocimiento y, por tanto, una autoridad en el tema que se desarrolla, y aseguró que eso sería una fortaleza y un reto para los docentes de la UNE.

Finalmente, propuso que se debe establecer una línea de investigación que le dé sentido, dirección y un significado cognoscitivo, con el fin de orientar la actividad investigadora; así mismo, producir conocimiento y proponer alternativas necesarias para elevar el nivel educativo, generar semilleros investigadores, promover movilidad de docentes y estudiantes y realizar transferencia tecnológica.

Por su parte, el Dr. Ramiro Gutiérrez, destacó que la Escuela de Posgrado de la UNE, gracias a la actual gestión de la Dra. Lida Asencios Trujillo, tiene sus líneas de investigación ya estructuradas y enmarcadas en la investigación científica, desarrollada en dos áreas profesionales de formación y de perfeccionamiento como son, la educación y la administración.

También, manifestó que la EPG ha elaborado una propuesta de líneas de investigación para guiar a los estudiantes en la elaboración y ejecución de sus proyectos de investigación; lo cual facilitará la conformación de equipos de investigación entre docentes y estudiantes, quienes podrán desarrollar temáticas de acuerdo a la realidad del país.

Recalcó que estas líneas de investigación, que son producto de los aportes de algunos docentes de posgrado y sistematizado por la Coordinación de Investigación de la EPG, tienen un carácter flexible, temporal y pueden ser perfeccionadas, incrementadas y/o modificadas en el transcurso de su aplicación.

Luego, le tocó la participación al Dr. Hernán Cordero Ayala, docente principal e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quien desarrolló el tema Gestión del talento humano en posgrado, en el que plantea un cambio de paradigma en la EPG, moderna, con visión del futuro, presencial, semipresencial y virtual, con un alcance a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el Dr. Cordero considera que el recurso más importante es el capital humano y para esto se deben desarrollar competencias extraordinarias promoviendo el alto rendimiento en el servicio al usuario; y en la gestión del talento, expresó que se debe atraer y retener a los mejores directivos, docentes, trabajadores y estudiantes; así como fomentar el liderazgo, el progreso y el desarrollo individual.

También dijo que las Escuelas de Posgrado tienen el reto de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser, aprender a emprender y aprender a aportar valor.

Finalmente, propuso una EPG sea altamente tecnológica, que los estudiantes obtengan sus grados de maestría y doctorados inmediatamente al finalizar sus estudios, con procedimientos y trámites administrativos digitales, biblioteca con textos digitales, incluir idiomas dentro de la estructura curricular, manejo del estilo APA, capacitaciones en redacción de artículos científicos, promover el aprendizaje autónomo, entre otros.

Más adelante, se realizó la presentación de la revista científica ConCiencia de la Escuela de Posgrado de la UNE, a cargo del Dr. Francisco Olano Martínez, profesor principal de la UNE, quien manifestó que esta publicación, iniciada en el 2016 y ya con varias ediciones, cuenta con un código de identificación como una revista internacional y busca estar a la altura de las revistas indexadas, con un importante número de artículos científicos no solo de docentes investigadores de la escuela sino también con la contribución de connotados investigadores del país.

Asimismo, dio a conocer cómo acceder a la revista a través de la página web de la EPG, las redes sociales y en el Google Académico; y también habló sobre el proceso de edición de la revista como las normas de redacción, proceso de publicación y los criterios de evaluación.

Finalmente, los doctores David Ángel Limas Huatuco y Kriss Melody Calla Vásquez, docentes investigadores de la Facultad de Tecnología de nuestra universidad disertaron el tema Clase espejo, abriendo fronteras al conocimiento, una estrategia de internacionalización pedagógica, que es un artículo científico que se está editando y la cual será presentado a la revista Scopus.

En la disertación se precisó que esta investigación tiene como objetivo implementar la clase espejo, la cual permitirá un mejor desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de posgrado de las universidades latinoamericanas para ser aplicados como estrategia pedagógica.

Los expositores dieron a conocer la problemática actual, la formulación del problema, tanto general como específica, los objetivos de la investigación, la metodología, la matriz de categorización, las conclusiones y recomendaciones, referencias bibliográficas y presentaron los testimonios de algunos estudiantes de pregrado que participaron de la clase espejo internacional.

“Los resultados permitieron precisar que la estrategia de aprendizaje “Clase espejo”, permite la interacción de estudiantes y docentes con pares nacionales e internacionales, favoreciendo la docencia multicampus y la internacionalización de la docencia”, resaltó el docente e investigador cantuteño.

La Cantuta, 31 de octubre de 2020

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