XII Reunión Regional Andina: UNE en debate sobre educación superior en América Latina y el Caribe

Nota de Prensa N° 045-2022-OII-UNE

Autoridades y académicos de Perú, Ecuador, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Canadá, debatieron y compartieron propuestas sobre autonomía universitaria, gestión de la calidad en universidades e igualdad de género, además de analizar los acuerdos de la reciente Conferencia Mundial de Educación Superior en España, en la XII Reunión Regional Andina, organizada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), los días 20 y 21 de junio de 2022.

En la ceremonia inaugural, la Dra. Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y presidenta de la Asociación de Universidades del Perú-ASUP, participó junto a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dra. Jeri Ramón Ruffner, y al secretario general de la UDUAL, Dr. Roberto Escalante, realizada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

La rectora de la Universidad La Cantuta afirmó que en medio de ese gran desafío que enfrentaron las instituciones, a causa de la pandemia, esta experiencia sirvió para revisar y plantear nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, innovadores y creativos, que demanda incorporar contenidos pedagógicos y sociales que trasciendan lo meramente tecnológico, tal como lo dice la UDUAL en su documento presentado en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO 2022.

El primer día se desarrollaron las mesas de diálogo “La autonomía universitaria, retos y perspectivas” y “Gestión de la calidad en la universidades latinoamericanas y caribeñas”, y la conferencia “Balance de la III Conferencia Mundial de Educación Superior”.

En la segunda fecha, la rectora Lida Asencios integró la mesa de diálogo “Políticas de igualdad de género en las universidades andinas”, con la Mtra. Mariana Vásquez Cortés, directora del Centro de Género e Inclusión, Universidad El Bosque (Colombia); la Dra. Di-Yanira Bravo Gonzales, rectora de la Universidad Andina del Cusco; la Dra. América Odar Rosario, rectora de la Universidad Nacional del Santa; la Dra. Liz Karen Herrera Quintero, profesora de la Universidad Nacional de Colombia; y la Mtra. Tatiana Acurio Cáceres, directora ejecutiva de Calandria.

En su intervención, la Dra. Lida Asencios señaló que el Estado Peruano está en la obligación de asegurar que el sistema educativo, tal como está en el Proyecto Educativo Nacional al 2036, implemente lo más pronto posible las medidas de equidad para que esa población en situación de vulnerabilidad encuentre oportunidades reales que les permita cohesionarse e integrarse a una sociedad con igualdad de condiciones.

Luego, se desarrolló la conferencia magistral “Construyendo la universidad sostenible latinoamericana y caribeña” y la mesa de diálogo “La cosmovisión andina: una mirada interdisciplinaria”.

En la clausura del encuentro, el secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante, dio lectura a la Declaración de San Marcos, el cual destaca que la autonomía universitaria es un principio que debe hacerse valer en toda su definición.

Se señaló que para ello, es fundamental consolidar gobernanzas que construyan puentes entre las universidades y las naciones de los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo esencial de contribuir al crecimiento económico de nuestras sociedades con equidad y desarrollo sostenible.

De aquí, se subraya que la educación superior es un bien común y social que une a lo público y a lo privado en un solo objetivo de bienestar y calidad en el desarrollo de los países de la región.

Fotos: Facebook UNMSM y ASUP.

La Cantuta, 21 de junio de 2022