VISITA DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE FRANCIA Y CHILE EN LA UNE

Nota de Prensa N° 058-2023-OII-UNE

Por iniciativa del Comité de Calidad del Programa de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias, a cargo de la Mg. Hilda Beatriz Villafane Rodríguez (presidente), Mg. Marisol Zelarayan Adauto y Dra. Lourdes Gálvez Morales, el día viernes 4 de agosto del 2023, se realizó el “Conversatorio sobre la Educación Matemática y la formación de docentes de Matemática en Francia y Chile”, en el Auditorio de la Facultad de Pedagogía y Educación Física, en la sede central de nuestra Universidad.

Los distinguidos investigadores de Francia y Chile que nos visitaron, fueron la Dra. Michèle Artigue, experta investigadora en Educación Matemática y profesora emérita de la Universidad de París, Dra. Soledad Estrella, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, investigadora en Didáctica de la Estadística, la Inferencia y la Probabilidad en el marco de la alfabetización estadística y el Dr. Raimundo Olfos, profesor de matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. University of Wales, United Kingdom, asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación, en consorcio entre las universidades PUCV, Universidad de Concepción y Universidad de Chile

En el desarrollo del evento la Dra. Michèle Artigue, resumió las contribuciones teóricas sobre las relaciones entre epistemología y didáctica, el estado actual de la ingeniería didáctica de manera global y la formación pedagógica de los profesores de matemática. La Dra Soledad Estrella explicó las diferentes formas que la PUCV está investigando, aplicando la “teoría de clases” en el aula de matemática, en el nivel de primaria, secundaria y superior; el Dr. Raimundo Olfos resaltó la importancia de los análisis a priori en las investigaciones en Educación Matemática, así como la importancia de la situación o tarea inicial que se presenta al estudiante, considerando la resolución de problemas como una metodología.

En el intercambio de preguntas y respuestas, con los asistentes, se abordó la práctica profesional, el currículo, formación inicial y continua, así como la posibilidad de intercambio académico en el nivel de la Maestría en Educación Matemática con la PUCV, de docentes y estudiantes.

El Vicerrectorado de Investigación reconoció, mediante resolución, la labor de investigación de los distinguidos visitantes, otorgándoles algunos presentes. Las palabras de agradecimiento y clausura estuvieron a cargo del Director del Instituto de Investigación de la UNE Dr. Florencio Flores Ccanto.

La Cantuta, 12 de agosto de 2023.