Universidades públicas exigen presupuesto adicional para mejora de la educación superior

Nota de Prensa N° 087-2022-OII-UNE

La Dra. Lida Asencios Trujillo, rectora de la UNE y presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), así como la Dra. Jerí Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), presidieron la delegación de autoridades que participaron en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, para solicitar el pedido de demandas adicionales y ampliación de marco presupuestal a favor de las universidades públicas.

En la sesión de la comisión de presupuesto que preside el congresista José Luna Gálvez, también participaron la Dra. Cristina Alzamora, rectora de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Dra. Arcelia Rojas Salazar, rectora de la Universidad Nacional del Callao, el Dr. Paulino Machaca Ari, rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno; y el presidente de la Fendup, Dr. Teodomiro Santos Flores.

Este pedido de presupuesto adicional que exigen las universidades públicas para ser incluido en la Ley de Presupuesto del 2023 cuenta con el apoyo de congresistas de diversas bancadas, como Alex Paredes, Miguel Ciccia, Tania, Ramírez, Noelia Herrera, Esdras Medina, Edgar Tello, entre otros.

Entre las demandas que vienen gestionando las autoridades universitarias a favor de las universidades públicas que permitan garantizar la calidad y gratuidad de la educación, en el marco de su autonomía, se incluyen la homologación docente, financiamiento de pasantías y movilidad estudiantil, incremento para investigación, incorporación de los docentes Ley 31542, capacitación, proyectos de inversión, acreditación y licenciamiento, requerimiento para retorno a la presencialidad.

En la conferencia de prensa que dieron los rectores y rectoras, en el Palacio Legislativo, la Dra. Lida Asencios manifestó que las casas superiores de estudios requieren de un presupuesto adicional para cumplir con la ley que incorpora a los docentes en el marco de la Ley 31542, así como para la renovación del licenciamiento y el cumplimiento de estándares de la acreditación. Asimismo, remarcó que se deben modificar algunos artículos de la Ley de Presupuesto del 2023, en concordancia con la autonomía universitaria.

La Cantuta, 18 de noviembre de 2022.