Universidades de América Latina y el Caribe presentan propuestas ante la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022

Nota de Prensa N° 030-2022-OII-UNE

En conferencia de prensa virtual realizada el miércoles 27 de abril, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), presentó su posición frente a la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 (WHEC2022), por sus siglas en inglés, convocada por la UNESCO, que se realizará en Barcelona, del 18 al 20 de mayo del presente.

En la mencionada actividad participaron la señorita rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) y actual presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo; así como la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Dra. Jeri Ramón Ruffner de Vega.

También, el secretario general de la UDUAL, Dr. Roberto Escalante; el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia, Dr. Waldo Albarracín; y la directora ejecutiva de la ASUP, Dra. Ada Gallegos.

En su intervención, el Dr. Roberto Escalante explicó que la UDUAL, frente a la temática de la conferencia mundial donde se analizará, discutirá y resolverá algunos asuntos relacionados con la educación superior en el mundo, tiene el compromiso de llevar su postura a través de un documento elaborado mediante amplias consultas, tanto al interior de la organización como por estudiosos de la educación superior.

El académico e investigador, enfatizó que el documento plantea y propone a gobiernos, universidades y a la sociedad, que la educación superior es un derecho, no una mercancía.

Asimismo, manifestó que se mantiene la idea de que la educación es un derecho no solo para que los individuos se eduquen, sino para que estén al servicio de la sociedad.

Expresó que, después de este episodio tan trágico que se vivió por la pandemia, las universidades deben hacer uso de todos los instrumentos pedagógicos y tecnológicos al servicio de formar a individuos, para que luego puedan servir a la sociedad y a los sectores sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Por otro lado, indicó como otro punto central en el documento, en el ámbito de las universidades, el máximo respeto a la autonomía universitaria.

“La universidad no puede educar personas que no persiguen en su formación universitaria los principios sociales si no lo hacen en un espacio de libertad, de pluralidad; en un espacio de ejercicio inexorable y de la crítica para atreverse a proponer algunas soluciones que son características específicas de la región”, enfatizó.

A su turno, la rectora de la UNE y presidenta de la ASUP, Dra. Lida Asencios, afirmó que la educación superior es un derecho y que dentro de la universidad debe prevalecer la autonomía universitaria y el pensamiento crítico dentro de una democracia.

Asimismo, sostuvo que los estudiantes son la razón de ser de las instituciones y universidades en general; y que en la ASUP se remarcará el tema de la autonomía universitaria, el respeto a los alumnos, a la democracia y al pensamiento crítico.

Por su parte, la Dra. Jerí Ramón, rectora de la UNMSM, señaló que las universidades tienen una obligación ética de ubicarse en el actual contexto político, social y económico y ser más solidarios, humanos y democráticos en este contexto, para lograr un objetivo común.

Agregó que la educación debe ser considerada como un derecho fundamental, insoslayable para el desarrollo de los pueblos, incorporado como un punto estratégico para el desarrollo de la política de Estado.

El Dr. Walter Albarracín, por su lado, afirmó que hay un antes y después en la historia de la educación en el mundo y por esa razón se deben replantear las cosas, en función de reconocer que uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo de las personas, el Estado y el mundo, es la educación.

Advirtió que en muchos países se definen estrategias políticas desde instancias del poder político y económico para imponer el concepto de la mercantilización de la educación.

Ante esto, dijo que se deben recuperar los principios fundamentales, entendiendo que se forman seres humanos.

Señaló que las universidades deben ser autónomas y potenciarlas institucionalmente para no ser víctimas de la intromisión política y utilizadas por intentos de mercantilización de la educación.

También indicó que se debe democratizar la ciencia, la tecnología y la educación, y generar mecanismos de acceso para que la educación superior deje de ser un privilegio.

La Conferencia Mundial, que se realizará en Barcelona (España), con el lema «Reformular los ideales y prácticas de la Educación Superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad», busca reunir a los representantes de la educación superior con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que responda a los desafíos enfrentados por la humanidad, con especial énfasis en la nueva realidad instaurada por la pandemia COVID-19.

A través de este enlace puede acceder al documento de la UDUAL: https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2022/03/UDUAL_Posicionamiento_Esp_WHEC2022.pdf

La Cantuta, 28 de abril de 2022.