Universidad Nacional de Educación se sumó al programa Rompiendo Cadenas de la Defensoría del Pueblo

Nota de Prensa N° 053-2023-OII-UNE

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle se sumó al programa Rompiendo Cadenas, impulsado por la Defensoría del Pueblo, enfocado en la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con madres, padres o cuidadoras/es que se encuentran internadas/os en establecimientos penitenciarios de país.

El programa fue presentado por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, en una ceremonia especial realizada en la sede de la defensoría donde participó la rectora de la UNE y presidenta de la Asociación de Universidades del Perú-ASUP, Dra. Lida Asencios Trujillo.

Asimismo, asistieron otras autoridades y representantes de instituciones del Estado y sociedad civil, como el Congreso de la República, Parlamento Andino, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Beneficencia Pública, INPE, Municipalidad de Lima, Municipalidad del Callao, entre otras.

A través de este programa, las autoridades presentes se comprometieron a unificar esfuerzos y ejecutar acciones para la mejora de las condiciones de esta población vulnerable y garantizar sus derechos a la protección, dignidad, bienestar integral, vida libre de violencia, salud, etc.

En su intervención, la rectora Lida Asencios Trujillo resaltó la importancia de esta iniciativa que promueve la Defensoría del Pueblo en favor de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes, cuyas madres se encuentran recluidas en los diferentes centros penitenciarios.

Asimismo, manifestó que este programa implica mucha sensibilidad y afirmó que la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Alma Mater del Magisterio Nacional, estará presente para brindar todo su apoyo.

De inmediato, la doctora Asencios Trujillo procedió a suscribir su compromiso en el libro de oro de la Defensoría del Pueblo, en señal de conformidad por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por su parte, el defensor del pueblo señaló que, durante el intenso trabajo de supervisión en los centros penitenciarios del país, encontraron a los llamados invisibles, niños de 0 a 3 años que viven en estos espacios. Así como adolescentes y jóvenes que viven en ausencia de sus madres, por ello señaló que se van a poner locutorios con videollamadas para que conversen con sus padres o cuidadores internos en los penales.

También mencionó que las oficinas defensoriales de todo el país tendrán cabinas, monitores, para que los niños/as, adolescentes y jóvenes que no tengan acceso a internet, puedan conectarse con sus madres internas en los centros penitenciarios.

Fotos: Defensoría del Pueblo.

La Cantuta, 11 de julio de 2023.