Universidad La Cantuta integra Plataforma de Defensa Civil de Lurigancho-Chosica

Nota de Prensa N° 014-2023-OII-UNE

En una ceremonia que contó con la participación del alcalde de Chosica, Ing. Oswaldo Vargas Cuéllar, y el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto La torre, se realizó la juramentación e instalación de los nuevos integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica.

Esta plataforma está integrada por las diferentes instituciones del distrito; entre ellas la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, quienes coordinarán e integrarán esfuerzos ante casos de desastres, según se señala en el reglamento de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD).

En el acto protocolar realizado en el auditorio de Educación Física, el burgomaestre chosicano, Oswaldo Vargas, asumió el cargo de presidente de la Plataforma de Defensa Civil y jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED) de Lurigancho-Chosica.

Luego, el alcalde Vargas Cuéllar procedió a juramentar a los nuevos integrantes de la Plataforma de Defensa Civil para el periodo 2023-2026, entre los que asistieron la Lic. Adm. Rocío Callupe Chávez, directora de la DIGA, en representación de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo; Abog. Herver Mauricio Aquino, gerente de Seguridad Ciudadana y subgerente de Defensa Civil de Lurigancho-Chosica; Cnel. PNP Segundo Piérola Padilla, de la División Policial-Chosica; Cmte. PNP Pedro Ramos Manrique, comisario de Chosica; Mayor PNP Vicente Romero Vilcaromero, comisario de Huachipa; Tnte. PNP Gianina Mondragón, en representación del comisario de Chaclacayo.

Asimismo, juraron Juan Collantes Rubén Aldave, en representación de la alcaldesa del Centro Poblado de Santa María de Huachipa; Brig. Jaime Chata Rosas, jefe de la Compañía de Bomberos de Lurigancho-Chosica; Tnte. FAP Roberto Salas, en representación de la Escuela de Supervivencia de Alta Montaña de la Fuerza Aérea del Perú-ESMON; y María Pariona, representante de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este.

También juramentaron los nuevos miembros del COED de Lurigancho Chosica, que está conformada por los representantes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, DIVPOL Chosica, comisarías de Chosica, Chaclacayo, Huachipa y Jicamarca, Municipalidad del Centro Poblado Santa María de Huachipa, Hospital José Agurto Tello de Chosica, Compañía de Bomberos N° 32-Chosica y ESMON FAP.

Más adelante, el Cnel. Pedro Díaz Dagnino, director de la Dirección Desconcentrada INDECI, brindó una exposición sobre los lineamientos para la organización, conformación y funcionamiento de la Plataforma de Defensa Civil.

De acuerdo a la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), señala que las Plataformas de Defensa Civil son espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que se constituyen en elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación.

La Cantuta, 10 de febrero de 2023.