UNESCO capacita a autoridades y docentes de la UNE

Nota de Prensa N° 067-2022-OII-UNE

Esta mañana se inauguró el programa de capacitación virtual en gestión del cambio y fortalecimiento en capacidades pedagógicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco del Proyecto Educativo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, dirigido a autoridades, directores académicos y docentes, a cargo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO IESALC.

Este programa se realiza con el objetivo de impulsar el proceso de transformación dentro de la misma universidad y potenciar el aprendizaje como base del proceso de transferencia de conocimientos para asegurar la adquisición de competencias y habilidades.

En la ceremonia protocolar participaron la Dra. Lida Asencios Trujillo, rectora de la UNE; Francesc Pedró, director del IESALC UNESCO; Dra. Yuma Inzolia, directora de Desarrollo de Capacidades del IESALC UNESCO; Dra. Blanca Bernabé, coordinadora académica de IESALC UNESCO; y el Mg. Gualverto Quiroz Aguirre, director de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación.

En sus palabras de inauguración, la Dra. Lida Asencios Trujillo aseguró que esta intensa jornada académica permitirá promover el análisis, el debate y la reflexión tanto en la parte pedagógica como en el área de investigación que contribuirá en desarrollo y desempeño profesional de los docentes, así como elevar los estándares académicos de nuestra alma máter.

Por su parte, el director del IESALC, Francesc Pedró, expresó su agradecimiento por confiar en su institución para el lanzamiento de este programa que espera sea un referente no solo para las universidades públicas del Perú sino para las universidades de la región.

Asimismo, dijo que uno de los objetivos de este programa es el de contribuir a la transformación de la educación superior, potenciada por el impacto de la pandemia con la necesidad de repensar de qué forma se afronta la educación superior a distancia para la mejora de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta primera convocatoria se capacitarán a 140 docentes, 53 directores académicos (directores de Escuelas Profesionales, directores de Departamento Académico y coordinadores de Calidad) y 11 autoridades (rectora, vicerrectores, decanos y director de la Escuela de Posgrado), con una duración de seis semanas, hasta el 11 de noviembre del presente.

El programa consta de seis módulos, con metodologías ágiles y gestión del cambio, seminarios, tutorías y visitas virtuales, orientadas a promover y desarrollar una cultura de innovación y calidad para la virtualización.

La Cantuta, 19 de setiembre de 2022.