UNE rinde homenaje a su primer rector Juan José Vega

Nota de Prensa N° 017-2022-OII-UNE

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle recordó hoy, 8 de marzo, el 19° aniversario de la partida de Juan José Vega, primer rector de la UNE y brillante intelectual de nuestro país, con una exposición sobre los aspectos más resaltante de su vida académica y profesional, a cargo del Prof. José Tito Hernández Alcántara, exdocente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios.

El destacado docente cesante del Departamento Académico de Comunicación y Lenguas Nativas, Tito Hernández, mencionó que el Dr. Juan José Luis Vega falleció en Limaun 8 de marzo del 2003,a los70 años.

Precisó además que el historiador, periodista e investigador, Juan José Vega, honró a La Cantuta desde la cátedra y también como rector, cargo para el que fue elegido el 29 de mayo de 1967 cuando apenas tenía 34 años de edad.

En su intervención, destacó algunas acciones más resaltantes de la gestión rectoral, como la incorporación de destacados intelectuales, artistas y científicos a la UNE; el impulso a las más variadas publicaciones, como la revista Cantuta; el amplio y permanente apoyo a la difusión del teatro, el cine, la creación literaria, la música y el arte en general, el deporte y la recreación.

Así como el inicio del doctorado en educación con la conducción del Dr. Álvaro Villavicencio Whittembury, primer decano de Pedagogía; la puesta en acción del programa de educación física en la comunidad de Muquiyauyo, y que diera lugar a la Facultad de Educación Física en la sede central; la realización del mural sobre la importancia de la educación y la cultura, que fuera pintado entre 1968 y 1969 en el hall del auditorio principal por Francisco Izquierdo López, notable muralista, entre otros.

Más adelante, el Profesor Hernández resaltó que muchos de los trabajos del Dr. Vega Bello en historia, lenguaje, gastronomía y periodismo, fueron conocidos en los ámbitos nacional e internacional, y su labor en la cátedra universitaria, fue reconocida no solo en el Perú sino también en otros países de América y Europa.

Por otro lado, mencionó que uno de los signos característicos de la época en que Juan José Vega asumió el Rectorado de La Cantuta fue también la protesta organizada del movimiento estudiantil universitario en demanda de mayores rentas para las universidades estatales del país.

En el campo de la investigación histórica, señaló que fue el principal impulsor de la revisión de las bases de la historia peruana, y que eso le permitió hacer una interpretación distinta y más objetiva de los hechos.

“Sus investigaciones se refieren a lo acontecido al final del imperio de los incas y su conquista por los españoles, pero también a la rebelión de Túpac Amaru II de 1780-1781”, anotó.

En esa misma línea, agregó que uno de los grandes aportes de Juan José Vega fue acabar con la creencia de que la conquista española del Perú finalizó con la captura y muerte del inca Atahualpa en 1533.

“Él otorgó verdadera dimensión histórica a la resistencia inca iniciada por Manco Inca, que nuestro homenajeado expuso magistralmente en su libro La guerra de los viracochas (Lima, 1963)”, sostuvo el docente en su exposición.

En otro momento, recordó que como periodista, Juan José Vega empezó a colaborar en el diario El Comercio, de cuyo suplemento dominical fue editor, para luego encargarse de la sección política. También fue colaborador principal del diario La República, con artículos sobre temas históricos y de cultura general, escritos con estilo ameno y mucha riqueza informativa.

Respecto a los principios que siempre defendió, el Prof. Tito Hernández recordó la frase “Hay que ser humilde con los humildes y soberbio con los soberbios”, con la que Juan José parafraseaba a Anatole France, novelista y ensayista francés, quien afirmaba “No seas jamás humilde con los soberbios, ni soberbio con los humildes”.

Señaló que Vega Bello fue un empedernido defensor de los derechos de la mujer, y por el Día Internacional de la Mujer, hizo referencia al artículo que publicara en el diario La República a fines de 1999 con el título de El habla urbana y las mujeres.

Aprovechó también la oportunidad para rendir homenaje a la compañera de vida del Dr. Vega, la señora Carmela Margarita Miranda Sattui, destacada bibliotecóloga peruana; así como a sus Hijos Héctor José, Rodrigo, Juan José Jr., Gonzalo Martín y Diana María Vega Miranda, ex alumnos del Colegio de Aplicación.

Finalmente, en nombre de muchos egresados, docentes, ex docentes y estudiantes, sugirió a la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, considerar que, con ocasión del Bicentenario de la primera Escuela Normal del Perú, antecesora de la UNE, se programe el inicio de la Cátedra Walter Peñaloza y de la Cátedra Juan José Vega.

La Cantuta, 8 de marzo de 2022