UNE participó en el primer simulacro de sismo a nivel nacional

Nota de Prensa N° 044-2023-OII-UNE

Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y capacidad de respuesta ante una emergencia por un fenómeno natural, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle participó en el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2023, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI.

Con el sonido de las alarmas, estudiantes, docentes, trabajadores y visitantes evacuaron en orden desde las diferentes áreas académicas y administrativas hacia las zonas seguras de la ciudad universitaria, bajo la supervisión del Comité de Operaciones de Emergencias de la UNE.

El sismo, de 8.8 grados en la escala de Richter, se inició a las 10 de la mañana, y tuvo como epicentro a 60 km al oeste de la provincia constitucional del Callao.

Los heridos fueron evacuados por las brigadas del COE-UNE hasta las carpas instaladas en el campus para ser atendidos por el cuerpo de salud y los heridos graves fueron trasladados al Hospital de Chosica.

Finalizado el simulacro, el vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo Narro, felicitó la participación responsable de toda la comunidad universitaria, así como el trabajo desarrollado por el COE-UNE. Asimismo, manifestó que estas jornadas permitirán identificar las zonas vulnerables, corregir algunos errores y tomar las acciones necesarias para estar mejor preparados ante una emergencia o desastre natural.

Cabe indicar que este primer simulacro se realiza en conmemoración a los 53 años del sismo ocurrido en Áncash, el 31 de mayo de 1970, que provocó la muerte de más de 60,000 personas y dejó unos 180,000 heridos.

La Cantuta, 31 de mayo de 2023.