UNE participa en proyecto de mejoramiento de papa en Yauyos

Nota de Prensa N° 070-2021-OII-UNE

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, como parte de su labor académica, investigación, transferencia tecnológica y de proyección social, viene participando en un importante proyecto denominado Evaluación de clones de papa promisora biofortificada con hierro y zinc, que se desarrolla en el Centro Poblado Grau, en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos, región Lima.

Este proyecto se da gracias a un convenio técnico-científico y agrícola de investigación entre la Municipalidad de Viñac, el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Gobierno Regional de Lima, a través de su Dirección Regional de Agricultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la UNE, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional de Cañete y la Universidad Nacional de Barranca.

En la siembra de semilleros de la variedad de la papa Bicentenaria, el alcalde del Distrito de Viñac, Nino Quispe, señaló que esta actividad marca un antes y después en la historia de su centro poblado Grau y de todo Yauyos, gracias a la participación de emblemáticas universidades, ministerio y la región, donde se hace realidad el proyecto científico de mejoramiento de semilla de papa.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Lima y consejero de la Provincia de Yauyos, Jesús Quispe Galvan, felicitó el trabajo articulado entre niveles de gobierno distrital, regional y el ministerio con las universidades del departamento de Lima para iniciar este proyecto.

Asimismo, invocó a los jóvenes estudiantes universitarios a seguir trabajando en investigación y desarrollo en todas las áreas productivas.

La papa Bicentenario puede usarse en varios subproductos tales como: papa fresca trozada para fritura, chips de papa, y otros potenciales productos como harina de papa, vodka y alcohol de papa, entre otros.

Esta variedad puede cultivarse sobre los 3,800 m.s.n.m., tiene cáscara liviana, pulpa crema y consume poco aceite; tiene ojos superficiales, color ligeramente beige y, en promedio, rinde de 8 a 9 tubérculos por cada mata, lo que indica que puede llegar a rendimientos interesantes. Además, posee bajo nivel de azúcar incluso si se le siembra en la costa.

La Cantuta, 20 diciembre de 2021