UNE organizó charla de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19

Nota de Prensa N° 012-2021-OII-UNE

En la mañana del sábado 24 de abril, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, transmitió en vivo a través del Facebook Oficial, una charla dirigida a la comunidad universitaria y al público en general, denominada Retos de la UNE frente a la pandemia: cómo enfrentar al COVID-19 en la comunidad universitaria, a cargo del jefe de la Unidad de Salud, Dr. Jesús Tapia Marcelo.

Al iniciar su disertación, el Dr. Jesús Tapia, dio algunos datos generales sobre la COVID-19 o enfermedad causada por el coronavirus o SARS-CoV2, cómo se transmite, su tiempo de incubación, los principales síntomas que causa en las personas, tanto leves como graves.

El jefe de la Unidad de Salud de la UNE, expresó que los contagios se dan cada vez más por causa de las personas que son asintomáticas y enfatizó que este virus se contagia de persona a persona, a través de las gotículas que se eliminan al toser, al hablar o estornudar.

Asimismo, subrayó que no existe una cura para este virus, así como para los demás virus que existen, y que el personal médico puede dar un tratamiento solo para los síntomas leves, como antipiréticos para la fiebre, analgésicos para el dolor o antitusígeno para la tos,

Más adelante, el profesional médico de la UNE destacó que lo más importante para evitar el contagio de este virus, es la prevención y para esto mencionó tres puntos que se deben tomar en cuenta, como: el distanciamiento físico o personal, el uso correcto de la mascarilla y ésta debe ser la quirúrgica o la N95, no la de tela, y el lavado de manos.

Por otro lado, también habló sobre el nivel de efectividad, funcionamiento y las ventajas de las vacunas que se vienen aplicando en nuestro país, así como al resto del mundo para combatir la COVID-19 y, en ese sentido, manifestó que todos deben vacunarse.

“Todas las vacunas son buenas, unas más eficientes que otras, por lo tanto, tenemos que vacunar a nuestra población, eso es lo más importante, porque a lo largo de los años las vacunas han contribuido a luchar contra enfermedades como el sarampión, la hepatitis, el papiloma y otras que han terminado con ciertas enfermedades como la poliomielitis, el cólera y la fiebre aftosa”, sostuvo.

Luego, el Dr. Jesús Tapia mencionó que, para hacer frente a este virus, las personas deben mantener su sistema de defensa o sistema inmunológico en óptimas condiciones y para esto dio algunas recomendaciones, como: tomar dos litros de agua al día, una alimentación sana, natural, fresca y balanceada, el ejercicio físico y el equilibrio emocional.

Finalmente, agregó que la ciencia, los médicos y la población en general tienen que compartir los conocimientos, ya que es la única manera de defendernos ante esta situación tan grave y crítica que estamos atravesando.

La Cantuta, 24 de abril de 2021.