Se inicia webinar sobre vigencia del pensamiento educativo del Dr. Walter Peñaloza

Nota de Prensa N° 013-2021-OII-UNE

En el marco de las actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento del Dr. Walter Peñaloza Ramella, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, transmitió en vivo en su Facebook Oficial, el webinar Vigencia del pensamiento educativo de Walter Peñaloza, que se inició el viernes 30 de abril y culmina el sábado 1 de mayo del presente.

En esta primera jornada académica que se realiza en homenaje al Dr. Walter Peñaloza, fundador de La Cantuta y considerado uno de los educadores y pensadores más importantes que tuvo nuestro país, contó con la participación Dr. Carlos Malpica Faustor, profesor, egresado de esta casa de estudios de la promoción 1953, consultor, investigador, exministro de Educación y actual miembro del Foro Educativo.

En su intervención el Dr. Malpica sostuvo que el Amauta Walter Peñaloza ha marcado la historia del Perú, la historia de la educación y la historia de la filosofía, el que destacó su pensamiento, su obra y su vigencia actual.

Asimismo, manifestó que el Dr. Peñaloza era un expositor superdotado, con una profundidad de pensamiento, y en sus clases apelaba a los recursos pedagógicos más elaborados, además que contribuyó a reforzar la vocación por el estudio y la vocación por la profesión docente.

En ese sentido, afirmó que el gran filósofo y educador, gracias a la brillante obra educativa desarrollada en La Cantuta, reforzó la formación superior del docente tanto de primaria como de secundaria, así como el profesorado de las escuelas técnicas.

Subrayó que Peñaloza en La Cantuta acuña una innovación que irradió a los docentes en formación y a los docentes de los diferentes niveles en el sistema educativo y ese enfoque del currículum integral es proyectado hacia los niveles de la educación superior y universitaria.

“Él fue un pionero con su visión de la formación integral, en todos sus aspectos, un hombre insertado en la sociedad y al servicio de todos”, afirmó el Dr. Carlos Malpica.

En otro momento de su intervención, recordó que él junto al doctor Peñaloza y otras grandes personalidades fueron parte de la comisión que trabajó la reforma educativa impulsada en los años 70’, una reforma que marcó al país, llevándolo a niveles de prestigio internacional, que luego fue plasmado en el conocido libro azul.

“En esa reforma el Dr. Peñaloza tuvo una participación muy importante, él contribuyó en todo lo que era la visión integral, destacó en el aspecto del currículum, en la formación integral, en aspecto relativos a las universidades y a la formación magisterial”, anotó.

Finalmente, expresó con mucha emoción que el maestro Peñaloza no ha muerto, porque las personas de gran influencia y de impacto histórico en sectores claves como educación, no mueren, ya que él vive en el pensamiento, en el recuerdo y en la inspiración de los cantuteños que trabajaron con él.

El webinar continúa el sábado 1 de mayo, con la participación de los destacados egresados cantuteños Gerardo Ayzanoa del Carpio y Juan Chong Sánchez, a partir de las 6.00 p. m., desde el Facebook Oficial de la UNE: https://www.facebook.com/UNEoficialPeru

La Cantuta, 30 de abril de 2021.