UNE inicia proceso para implementar sistema de gestión de la calidad

Nota de Prensa N° 007-2023-OII-UNE

Con la participación de funcionarios de las diversas áreas de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se realizó la charla de sensibilización sobre el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, que se implementará en un inicio a las áreas que dependen de la Dirección General de Administración de esta casa de estudios.

Esta primera fase representa las bases de implementación de un Sistema de gestión de Calidad que alcanzará posteriormente a toda la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

La norma ISO 9001:2015, está diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar y mantener un sistema de gestión de calidad con la capacidad de proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos, necesidades de los clientes y requisitos legales aplicables.

La actividad que se realizó de manera virtual estuvo presidida por la Lic. Adm. Rocío Callupe Chávez, directora de la DIGA; y la charla a cargo de la Ing. Yanet Noriega Salis, consultora líder encargada del proceso.

La consultora señaló que este sistema es una herramienta poderosa que busca identificar los procesos de forma adecuada, organizarse bien y saber a dónde vamos como organización, así como conocer cuáles son las fallas para ir mejorando en conjunto, con las partes interesadas, y de esta manera lograr la satisfacción del cliente (estudiantes, docentes y administrativos).

Asimismo, señaló que este proceso requiere del liderazgo de la alta dirección y el compromiso de los empleados, para lograr la mejora continua, que permita obtener otras certificaciones, que se da cada 3 años.

Remarcó que esta propuesta alcanza a los servicios que ofrece la DIGA, como la adquisición de bienes y servicios, bienestar, control de bienes patrimoniales, contratación y desarrollo de personal, transporte, mantenimiento y limpieza, mejoramiento y ampliación de infraestructura, redes, cableado, entre otros.

Luego, se presentó al equipo de trabajo conformado por la consultora líder, Ing. Yanet Noriega, y los consultores operacionales, Katherine Sánchez, Luis Bustillos; y el cronograma tentativo de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad SGC-DIGA.

La Cantuta, 20 de enero de 2023.