Rectoras en primera sesión académica de la Cátedra Mujer

Nota de Prensa N° 044-2022-OII-UNE

La rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Dra. Lida Asencios Trujillo, actual presidenta de la Asociación de Universidades del Perú-ASUP, participó en el lanzamiento oficial de la Fundación de la Cátedra Mujer, primera sesión itinerante, realizada en la ciudad universitaria de la Universidad Andina del Cusco.

En esta primera versión académica de la Cátedra Mujer contó con la presencia de las doctoras Di Yanira Bravo Gonzales, rectora de la Universidad Andina del Cusco; Jeri Ramon Ruffner, rectora de la UNMSM y presidenta de la ANUPP; América Odar Rosario, rectora de la Universidad Nacional del Santa, y Felicita Peralta Chávez, rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Asimismo, la Dra. Gladys Morán Paredes, rectora de la Universidad María Auxiliadora; Dra. Rosa Sánchez Barragán, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Dra. Mirtha Quevedo, expresidenta del Senado de Bolivia; la Dra. Ada Gallegos, directora ejecutiva de ASUP; y otras autoridades académicas.

La ceremonia desarrollada en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencia Política se inició con una alegoría cultural titulada La trascendencia de la mujer a través de los tiempos, como un homenaje a la mujer peruana en los 200 años de la independencia del Perú, a cargo del elenco de teatro de la Universidad Andina del Cusco.

Más adelante, las autoridades académicas participaron en una mesa de trabajo denominada Diagnóstico, perspectivas y propuestas sobre la participación de la mujer en el sistema universitario. Y, finalmente, se dio la lectura de las conclusiones.

La Cátedra Mujer es una iniciativa creada el 25 de noviembre de 2021 e impulsada por las rectoras peruanas, con el fin de visibilizar el desarrollo y liderazgo de la mujer en espacios académicos y de investigación, reducir toda forma de violencia y contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades.

Fotos: Universidad Andina del Cusco y Asup

La Cantuta, 17 de junio de 2022.