UNE dio la bienvenida a los ingresantes en el inicio del año académico 2023-I

Nota de Prensa N° 032-2023-OII-UNE

Con mucha expectativa por iniciar su formación profesional, los nuevos estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle recibieron una cálida bienvenida por parte de las autoridades, en una ceremonia especial realizada en el auditorio de Educación Física y Deportes y transmitida en vivo a través del Facebook Oficial.

Los jóvenes ingresantes que participaron en el examen de admisión 2023-I desarrollado el pasado 8 de abril, llegaron a la sede central de la UNE, en Chosica, desde tempranas horas para asistir al evento organizado por el Vicerrectorado Académico de esta casa de estudios.

El acto protocolar que dio inicio al año académico 2023, estuvo presidido por la señorita rectora, Dra. Lida Asencios Trujillo, acompañada por el vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo Narro, y el vicerrector de investigación, Dr. Daniel Chirinos Maldonado; así como los decanos de las diferentes facultades, directores universitarios, docentes y personal administrativo.

El vicerrector Vladimiro del Castillo, destacó que la UNE ha podido afrontar y salir de situaciones difíciles y continuará haciéndolo para mantener las condiciones básicas de calidad, la acreditación de las carreras, el relicenciamiento, la internacionalización, el fomento de la investigación, el desarrollo de la escuela de posgrado, la responsabilidad social universitaria, la mejora continua y la excelencia académica.

Resaltó las múltiples acciones que se han realizado para el buen inicio del ciclo académico 2023-I, como el ciclo de nivelación para los ingresantes, la incorporación de la investigación formativa en las asignaturas de pregrado, la regularización de los sílabos y del plan individual docente, la adecuación de horario de clase y la rehabilitación de la infraestructura, equipamiento, servicios y la capacitación docente.

Por su parte, la rectora Lida Asencios, señaló que los jóvenes ingresantes inician sus estudios en esta universidad, en el marco de un proceso de transformación y madurez institucional que busca la mejora continua para alcanzar los más altos estándares académicos nacionales e internacionales.

Asimismo, los exhorto a que aprovechen etapa universitaria para integrarse a grupos de trabajo, equipos de investigación y de voluntariado, así como asistir conferencias, charlas, conversatorios y demás eventos académicos, para que su camino al conocimiento sea más significativo.

Finalmente, les pidió que lleven con orgullo la historia, el nombre y el escudo de la Universidad Nacional de Educación, que se comprometan a trabajar cada día para impulsar las transformaciones que el país necesita y dejar en alto el nombre de esta su universidad.

Por su parte, el vicerrector de investigación, Dr. Daniel Chirinos, al dirigirse a los jóvenes cantuteños, remarcó que no solo se debe saber una ciencia sino también saber cómo enseñarlas; y que no se puede investigar si no se sabe didáctica de la ciencia.

En ese sentido, los invocó que exijan a sus profesores de especialidad para que sean buenos especialistas en una ciencia y a los profesores de investigación desarrollar la investigación formativa desde los primeros cursos de pregrado.

Luego, las autoridades hicieron un reconocimiento a los ingresantes que alcanzaron los 3 primeros puestos en la prueba general de admisión 2023-I: Renzo Lui Urbisagástegui Apaza (Administración de Empresas), Vanessa Escarlet Orihuela Mallcco (Administración de Empresas) y Geraldine Medrano Ventura (Administración de Negocios Internacionales).

Más adelante, el Pd.D. Vidal Villanueva Chávez, docente principal de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE, ofreció una charla sobre Interculturalidad, sistema educativo y papel de la Universidad Nacional de Educación.

Luego, se hizo premiaron a los jóvenes que alcanzaron el primer puesto en el examen de admisión, en cada facultad: Katherine Vásquez Izarra (Industria Alimentaria y Nutrición-Facultad de Agropecuaria y Nutrición), César Augusto Merino Morales (Química-Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias), Susan Yoselin Callupe Jaime (Administración de Empresas-Facultad de Ciencias Empresariales), Lía Johan Arroyo Pajuelo (Literatura-Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades), Nahomi Jimena Callahuasca Sánchez (Educación Inicial-Niñez Temprana-Facultad de Educación Inicial), Liz Ventura Eduardo (Facultad de Pedagogía y Cultura Física) y José Salvador López Troncoso (Automatización Industrial-Facultad de Tecnología).

A su turno, el Capellán de la UNE, Padre Ronny Ayala, se sumó a la ceremonia de inicio del periodo lectivo 2023-I y dio un mensaje de reflexión a los nuevos cantuteños, quienes van a seguir el hermoso y privilegiado camino de la educación; asimismo, los invitó a seguir el ejemplo de vida de Jesús, actuando con respeto, principios y valores, y buscar el bienestar de los demás.

Para culminar la ceremonia, el director de la Oficina de Admisión, Dr. Marcelino Páucar, indicó que la UNE pone a disposición de todos sus estudiantes diversos servicios gratuitos, como derechos logrados a lo largo de los años, entre ellos: servicio de movilidad, comedor universitario, medio pasaje, biblioteca física y virtual y las prácticas preprofesionales.

La Cantuta, 21 de abril de 2023.

Total Page Visits: 695 - Today Page Visits: 1
Ir al contenido