UNE da la bienvenida a sus ingresantes en el inicio del ciclo académico 2021-II

Nota de Prensa N° 038-2021-OII-UNE

En el marco de la ceremonia de inicio del Ciclo Académico 2021-II, realizada de manera virtual y transmitida en vivo a través de sus redes sociales oficiales, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle dio una especial bienvenida a sus nuevos estudiantes que ingresaron a los diferentes programas de estudios en el examen general desarrollado el pasado domingo 22 de agosto.

En el programa de bienvenida participaron la rectora de la UNE, Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo, y el vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo Narro. Luego, la Dra. Gloria Cáceres Vargas, presentó la conferencia El quechua en tiempos de pandemia y bicentenario.

El Dr. Vladimiro del Castillo, inició su intervención explicando a los ingresantes que ser cantuteño significa ser conscientes que esta es una institución ancestral, casi contemporánea al nacimiento de nuestro país como República.

Asimismo, mencionó que esta es una institución de todas las sangres, con una identidad pluricultural, multiétnica y plurilingüe, en la que afronta su compromiso histórico de la calidad para proyectarse a ser mejores personas, mejores profesionales y una mejor institución.

Del mismo modo, dijo que hay un esfuerzo y compromiso de toda la comunidad universitaria para forjar una calidad genuina donde no esté al centro solo la formación profesional sino con la integración sinérgica de la investigación científica, tecnológica y humanista.

Por su parte, la señorita rectora, Dra Lida Asencios, dio la bienvenida a los estudiantes y expresó que inician con gran expectativa y reto su vida universitaria en el alma máter del magisterio nacional, para cumplir la meta de ser profesionales de éxito, comprometidos con el desarrollo del país.

También agregó que la actual gestión de gobierno tiene como tareas más importantes lograr la acreditación de sus programas de estudios, así como el posicionamiento institucional a nivel nacional e internacional, transparencia en la gestión, fomentar la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, un nuevo modelo curricular basado en competencias, entre otras.

Finalmente, anunció que están elaborando los proyectos y planes de trabajo para la celebración del Bicentenario Institucional, ya que el próximo año 2022 la UNE cumple 200 años de fundación.

Más adelante, la Dra. Gloria Cáceres, en su clase magistral se preguntó qué pasa en este contexto de pandemia con la lengua quechua y con los miles de hablantes para poder comunicarse.

En ese sentido, señaló que el quechua forma parte de una de las 47 lenguas aborígenes o autóctonas del Perú, y de estas 4 son andinas y el resto amazónicas, y la que más ha sido atendida es la quechua y luego el aimara.

También mencionó que en el Perú hay algo más de 4 millones de hablantes quechua y sumados con lo que están fuera del país, llegan a aproximadamente 10 millones, y con estos datos aseguró que hay una revitalización de hablantes.

Por otro lado, aseguró que el quechua, a pesar de ser una lengua oficial contemplada en la Constitución Política del Perú, sufre hasta la actualidad menosprecio, marginación e ignorancia.

Es así que la docente universitaria e investigadora, señaló que estos males que enfrenta el quechua, tanto la lengua como el hombre, se ataca con educación, comunicación y respeto hacia el otro.

Dijo que actualmente hay un mayor interés en usar el quechua en espacios educativos, laborales, legales, medios de comunicación, museos, así como reconocidos artistas, escritores y compositores, y con esto afirmó que el quechua no ha muerto, que cada vez crece y se impone.

La Dra. Gloria Cáceres culminó su disertación con una frase en quechua dirigida a los ingresantes: Tukuy sunquywan qamkunata yuspayki, que significa: A ustedes señores ingresantes, les deseo éxitos en esta nueva etapa de su vida.

Continuando con el programa de bienvenida a los ingresantes y la ceremonia de inicio de las actividades académicas 2021-II, el Padre Ronny Ayala Rojas, Capellán de la UNE, dio unas palabras deseando éxitos a los jóvenes y señoritas estudiantes y a toda la comunidad universitaria cantuteña.

Para finalizar la ceremonia, las ingresantes que ocuparon los primeros lugares en el Examen de Admisión 2021, Valerín Romaní Vilcapoma (Facultad de Pedagogía y Cultura Física-Primer lugar), Abigail Espinoza Serrano y Anarela Quinto Sánchez (Facultad de Ciencias Empresariales-Segundo lugar) y Angie Palacios Barba (Facultad de Ciencias Empresariales-Tercer lugar), contaron cómo fue su preparación para postular a la UNE y aseguraron que esta ha sido su mejor decisión para formarse como profesionales de éxito en el alma máter del magisterio nacional.

La Cantuta, viernes 17 de setiembre de 2021