Tuna de Magisterio gana concurso de tunas universitarias

Nota de Prensa N° 069-2020-OII-UNE

La Tuna de Magisterio de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se llevó el máximo galardón al ocupar el primer lugar en el V Certamen de Tunas Universitarias “Canto al Bicentenario, inspiración musical”, en conmemoración a los 200 años de la Independencia del Perú, realizado de manera virtual por la Universidad Alas Peruanas-UAP, el viernes 17 de diciembre.

En esta quinta edición del certamen, que fue transmitido en vivo por el fanpage de la Universidad Alas Peruanas, participaron 6 tunas universitarias de Perú y México, quienes compitieron para demostrar todo su talento y creatividad musical, calificado por un jurado integrado José Mendieta, tenor y director vocal del Coro Universitaria de la UNMSM; el músico Manuel Honorio Vargas y Ernesto Quispe, músico y productor escénico audiovisual.

Es así que se presentaron la Tuna de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, con el tema Señores, yo soy de Ica, del compositor Julio Justo Benavides; luego, se dio la participación especial del rector de la UAP, Dr. Arístides Tejada Arana, que cantó el bolero Cien años, de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes.

Inmediatamente, le tocó el turno a los integrantes de la Tuna de Psicología de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, que interpretaron Flores del alma, de Lito Gallardo y Alfredo Lucero Palacios; y la Tuna de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), que presentó la canción Rúbrica, de autoría propia y Cuerdas de mi guitarra, del compositor mexicano Agustín Lara.

Asimismo, hizo su magistral presentación la reconocida Tuna de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con la canción Se marcha la ronda, de la autoría de la Tuna de Ingenieros Industriales de Madrid.

Finalmente, se presentaron la Tuna de la Universidad César Vallejo, con el tema Desiderio, y la Tuna Universitaria Alas Peruanas, que interpretó el tema Párate, de autor Anónimo.

Culminada las participaciones de las 5 universidades, el jurado dio a conocer al ganador de este quinto certamen de Tunas que, por su gran desborde de talento musical, teatralidad y edición, se llevó el primer lugar, y es así que mencionaron a la Tuna de Magisterio de la Universidad La Cantuta.

La tuna ganadora, en este de la UNE, se hizo acreedora de una guitarra profesional acústica donada por el maestro lutier Víctor Falcón.

Cabe mencionar que el video presentado por la Tuna Magisterio tuvo la Dirección General de David Laime Cruz, arreglos, adaptación y edición musical Washington Marroquín Sánchez, y Montaje audiovisual y Speech, David Laime Cruz.

Puede ver la participación de nuestra Tuna, ingresando al siguiente enlace: https://www.facebook.com/UAPoficialComunidad

La Cantuta, 19 de diciembre de 2021