SIMPOSIO DE GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES

Nota de Prensa N° 067-2023-OII-UNE

Con la participación de la máxima autoridad de la UNE y del municipio de Lurigancho Chosica, Dra. Lida Asencios Trujillo, rectora y el Ing. Oswaldo Vargas Cuéllar, alcalde respectivamente, se realizó el martes 12 de setiembre el Simposio de Gestión de Riesgo y Desastres en el auditorio de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física.

El fenómeno El Niño Global tiene una alta probabilidad de incrementar las temperaturas del mundo y generar patrones metereológicos y climáticos perjudiciales, de ahí la importancia de generar conciencia que contemple el fortalecimiento de las instituciones, así como la capacidad de respuesta del país frente a los riesgos asociados a la variabilidad del clima, así como también las capacidades para lograr un mejor aprovechamiento de nuestros recursos para el desarrollo sostenible.

Siguiendo esta premisa, se realizó el simposio denominado La gestión de riesgo de desastres en el marco del fenómeno El Niño Global, organizado por el municipio chosicano y la UNE. Como parte del programa se realizó la demostración de la mochila de emergencia, como también se presentó el modelo municipal en Gestión de Riesgos y Desastres.

Seguidamente, el representante de INDECI presentó el seguimiento a las medidas adoptadas en el marco del Fenómeno del Niño Global de acuerdo al Decreto Supremo N° 089-2023-PCM, prórroga que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante el período de lluvias 2023-2024 y el Fenómeno El Niño.

A continuación, representantes del Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres CENEPRED, SENAHMI, Practical Action, del Instituto Geofísico del Perú y del Ministerio de Energía y Minas, Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres CISMID, de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ARCC, Autoridad Nacional del Agua ANA, y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú CCFFAA, desarrollaron a su turno presentaciones referidas al fenómeno El Niño y sus diversas implicancias con el entorno social.

Estuvieron a cargo de las ponencias del simposio el Ing. Oswaldo Vargas Cuéllar, alcalde del distrito de Lurigancho Chosica, Dr. Ken Takahashi Guevara, director de la Sudirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera IGP, Coronel EP (r) Pedro Díaz Dagnino de INDECI, Ing. Katherine Calixto del SENAMHI, Pedro Ferradas, Hugo O´Connor y el Teniente Coronel de Infantería Cristian Pimentel Alarcón.

La Cantuta, 13 de setiembre de 2023.