Rectores se reúnen con ministros para analizar retorno a clases presenciales

Nota de Prensa N° 044-2021-OII-UNE

La rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Dra. Lida Asencios Trujillo, participó en la reunión que sostuvieron las autoridades de universidades públicas y privadas con los ministros de Salud y Educación Hernando Cevallos y Carlos Gallardo, respectivamente, para tratar y analizar el tema del retorno seguro a las aulas de manera presencial.

En la cita realizada el jueves 14, en el Paraninfo de la sede del Ministerio de Salud, en la que participaron los representantes de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú-ANUPP y de la Asociación de Universidades del Perú– ASUP, el ministro Cevallos señaló que la institución que considere que tenga lo necesario para este retorno a las aulas pasará por una evaluación del Minsa.

Destacó que se les va a plantear el protocolo necesario que incluye, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y las dos dosis de vacunación contra el covid-19.

Aclaró también que el retorno a clases presenciales va depender de las condiciones de cada universidad y que la decisión final dependerá de las propias casas de estudios superiores.

Por su parte, el ministro Carlos Gallardo, pidió a los rectores de las universidades que compartan con el Minedu la responsabilidad de crear las condiciones más favorables para que el retorno de los estudiantes a las aulas universitarias sea lo menos riesgoso posible.

“Más allá de la preocupación por la recuperación de los aprendizajes, sentimos una inmensa responsabilidad y un inmenso compromiso por la vida de los jóvenes y, por eso, con el ministro de Salud, hemos estudiado a fondo las medidas que hay que tomar para garantizar su integridad física”, afirmó.

El protocolo elaborado por el Minsa establece criterios para la planificación del retorno a clases presenciales, la adecuación de espacios y ambientes de la universidad, el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria y los cuidados y la prevención de las personas, incluida la vacunación, que debe ser completa.

Asimismo, señala que las universidades deben definir criterios para el ingreso de alumnos, maestros y personal administrativo, como el uso de mascarillas, el control de temperatura y la alternancia de horarios.

Tendrán que definir, también, el número de alumnos por turno y horario, el número de alumnos por aula o laboratorio, garantizando las condiciones de bioseguridad, como el distanciamiento y la ventilación, entre otros aspectos.

Fotos: Twitter del Ministerio de Educación.

La Cantuta, viernes 15 de octubre de 2021