Rectoras de universidades públicas fueron homenajeadas por el Parlamento Andino

Nota de Prensa N° 016-2022-OII-UNE

Cinco mujeres líderes del bicentenario representadas por rectoras de las principales universidades públicas de nuestro país, entre ellas la rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo, recibieron un reconocimiento por el Parlamento Andino en mérito a sus trayectorias académicas y profesionales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia, realizada el martes 8 de marzo, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, fue presidida por la parlamentaria andina del Perú, Leslye Carol Lazo Villón, junto a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dra. Jeri Ramón Ruffner.

La presidenta de la Comisión Quinta de Derechos Humanos de Desarrollo y Participación Ciudadana del Parlamento Andino, Leslye Lazo, dio la bienvenida a esta ceremonia especial y resaltó la presencia de la mujer en la educación del Perú, destacando los logros de las rectoras homenajeadas, como un ejemplo a seguir.

Mencionó que existen dos etapas en la formación educativa del ser humano, una es la escuela, la educación básica, donde se aprende a leer, a escribir, y a relacionarse con el entorno. Y la segunda es la educación superior, donde la fuerza profesional asegura el desarrollo de un país en todos los ámbitos de la sociedad.

Resaltó como virtudes y características más importantes de la mujer, la fortaleza y la resiliencia, porque ante las adversidades las hace capaces de todo para sacar adelante a sus familias, a la sociedad, al país y al mundo.

A su turno, la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios, hizo una breve reseña de su vida académica y profesional, donde destacó los importantes cargos que desempeñó en la Universidad La Cantuta, desde que fue secretaria general hasta su elección como rectora de esta emblemática casa de estudios, alma máter del magisterio en el Perú.

También aprovechó la ocasión para para mencionar a los asistentes que la UNE conmemora este año su Bicentenario Institucional, es decir 200 años del establecimiento de la Escuela Normal del Perú, antecesora de nuestra universidad, fundada por el libertador Don José de San Martín, un 6 de julio de 1822.

Finalmente, reiteró su reconocimiento a todas las mujeres por su entereza, identidad, rigor y disciplina para sacar adelante sus proyectos personales, profesionales, laborales, familiares y constituir verdaderos ejemplos para nuestra sociedad.

Por su parte, la rectora de la UNMSM señaló que estamos frente a una nueva generación de mujeres luchadoras, que no tienen limitaciones y aprovechan todas las oportunidades para conseguir sus objetivos y metas.

Luego, la rectora de la Universidad Nacional del Santa, Dra. América Odar Rosario, expresó el saludo de su institución y mencionó una serie de etapas de su experiencia de vida personal y profesional que la motivó a llegar al cargo que actualmente ocupa.

Más adelante, la rectora de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero, relevó que hoy en día la mujer peruana ha logrado posicionarse en distintos ámbitos del quehacer cotidiano, educativo, político, comunal, deportivo y artístico, en base a su esfuerzo y de intensa lucha.

La Dra. Arcelia Rojas Salazar, primera rectora en la historia de la Universidad Nacional del Callao, destacó que actualmente las mujeres lideran importantes universidades como producto de la movilización social que desarrollan gracias a la educación recibida durante su formación.

En el acto de homenaje, la parlamentaria Lazo Villón hizo entrega de un diploma de honor y una placa de reconocimiento a las cinco rectoras homenajeadas de las universidades nacionales más importantes del Perú.

Asimismo, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, distinguió a la Dra. Leslye Lazo con la medalla de la Decana de América.

La Cantuta, 8 de marzo de 2022.