Rectora Lida Asencios recibió medalla José Antonio Encinas 2023

Nota de Prensa N° 078-2023-OII-UNE

La Derrama Magisterial distinguió a la doctora Lida Violeta Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con la Medalla de Honor José Antonio Encinas 2023 en el grado de Gran Cruz, en mérito a sus aportes significativos al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura de nuestro país.

En esta décimo cuarta edición de la premiación realizada el viernes 17 de noviembre, participaron el presidente del directorio de la institución organizadora, Luis Espinoza Tarazona, la ministra de Educación, Miriam Ponce, el gerente general de la Derrama Magisterial, César Reyes Valle, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano Sáenz, el exministro de Educación, Idel Vexler Talledo, el exviceministro de Educación César Picón Espinoza, entre otras autoridades e instituciones públicas y privadas, docentes, e invitados especiales.

También fueron premiados en esta ceremonia protocolar desarrollada en el auditorio de la Derrama Magisterial, en la categoría de Gran Cruz, Juan Rigoberto Tejedo Huamán, vicerrector de Grado y Posgrado de la Universidad Pablo de Olavide (España); Cristina Del Mastro Vecchione, vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Fernando Carvallo Rey, filósofo y periodista de RPP.

Por otra parte, la Medalla de Honor José Antonio Encinas en el grado Gran Oficial, fue otorgada a maestros de instituciones educativas públicas que cumplen destacadas funciones docentes o de gestión directiva: José Presvitero Alarcón Zamora (Cajamarca), Lucía Pérez de Celi (La Libertad), Julio Walter Chávez Oyarce (San Martín) y Claudia Ynes Viza Rodríguez (Arequipa).

El presidente de la Derrama Magisterial y miembro de la Orden, Luis Espinoza, inició su discurso de orden, citando una frase de José Antonio Encinas: «El más alto cargo que un ciudadano pueda desempeñar en una democracia es el de ser maestro de escuela».

En ese sentido, remarcó que esa es la trascendencia de ser maestro, el estar comprometido con el cambio y la transformación que requiere una sociedad. Además, señaló que el maestro debe ser un motor de desarrollo para que los alumnos puedan adquirir aprendizajes que le sirvan en la vida y les permita ejercer una buena ciudadanía.

Por otro lado, refirió que esta premiación reconoce el esfuerzo de los maestros y maestras peruanas, así como a personalidades que contribuyen a la cultura, la ciencia, la ecología, el desarrollo del país y el bienestar del ser humano.

Culminada la parte protocolar, se llevó a cabo una presentación especial del poeta, escritor y cantautor peruano, Homero Oyarce, nacido en el caserío de Chilingote, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

La Medalla de Honor José Antonio Encinas es una distinción que desde el año 2002 otorga la Derrama Magisterial a las personalidades que dedican sus vidas y carreras profesionales a la generación de conocimientos.

Hasta el momento, han recibido esta Medalla de Honor sesenta y dos (62) ilustres peruanos ligados a las siguientes disciplinas: educación, investigación científica, ciencias sociales, literatura y música.

Los cantuteños que recibieron esta distinción, fueron: Walter Peñaloza Ramella, Juan José Vega, Oswaldo Reynoso, Gerardo Ayzanoa, César Picón Espinoza y Luis Rodríguez de los Ríos.

Entre otros insignes maestros y educadores, resaltan: Luis Jaime Cisneros, Emilio Barrantes Revoredo, Jaime Guardia, Blanca Varela, María Rostorowski, Ruth Shady, Victoria Santa Cruz, César Lévano, Gisella Orjeda, Julio Cotler Dolberg, Alejandro Cussiánovich Villarán, Julio Kuroiwa Horiuchi, Manuel Acosta Ojeda, Everardo Zapata Santillana y José Matos Mar, Gustavo Gutiérrez.

La Cantuta, Chosica, 18 de noviembre de 2023.