Rectora Lida Asencios presenta libro Investigación de posgrado en educación

Nota de Prensa N° 043-2021-OII-UNE

El miércoles 13 de octubre, la Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, presentó el libro Investigación de posgrado en educación, memorias del II Congreso Internacional 2019, en el marco del Webinar Investigación educativa y los nuevos retos, organizado por la Red de Investigación de Posgrado en Educación (RIPE).

En el acto académico también participaron el Dr. Carlos Jacinto La Rosa Longobardi, profesor principal de la Facultad de Tecnología de la UNE, con la ponencia La investigación cuantitativa en las facultades de Educación de las universidades peruanas; la Dra. Claudia Bejarano, docente de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), quien presentó el libro Difusión de las investigaciones de posgrado en tiempos de COVID-19; y el presidente de la RIPE, Dr.  Edwin Esteban Rivera.

En primer lugar, el Dr. Carlos La Rosa, Ingeniero Electrónico, doctor en Ciencias de la Educación, investigador en temas de educación superior y ex vicerrector de Investigación de la UNE, señaló que una de las primeras tareas de los investigadores consiste en definir claramente lo que debe entenderse por investigación científica que exige una rigurosidad, por el orden y los pasos a seguir.

Por otro lado, indicó que, en la etapa inicial de la formulación del proyecto de investigación, es indispensable que los investigadores conozcan y se posicionen en un determinado paradigma que guíe el proceso investigativo dentro de su disciplina.

En cuanto a la inversión en investigación y desarrollo, el expositor presentó unos datos del 2019, donde indican que nuestro país gasta un porcentaje del PBI muy inferior en comparación con países vecinos como Colombia, Chile y Brasil.

Luego, de acuerdo a una revisión en el repositorio institucional, el Dr. Carlos La Rosa observó que las tesis de maestría y doctorado de la UNE, en un alto número, son de enfoque cuantitativo.

Por su parte, la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios, señaló que el libro Investigación de posgrado en educación, memorias del II Congreso Internacional 2019, publicado por la editorial mexicana Voces de la Educación, constituye en un referente de las investigaciones que se realizan en el posgrado de educación del Perú.

Como fundadora de la RIPE y como rectora, expresó su satisfacción y emoción al asegurar que se vienen cumpliendo los objetivos trazados, como el de contribuir al desarrollo educativo con base en la investigación, dar oportunidad a los estudiantes de posgrado para que expongan sus trabajos en un evento internacional y compartir experiencias investigativas de docentes y estudiantes de posgrado del país y del extranjero.

Este libro, editado en formato digital, que cuenta con la colaboración no solo de investigadores peruanos sino también de Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Chile, entre otros, tiene 3 capítulos, donde el primero habla sobre Gestión educativa y consta de 40 artículos, el segundo es sobre Ciencias de la Educación y Currículo, con 59 artículos; y el tercer capítulo Metainvestigación Educativa, que cuenta con un total de 10 artículos.

La Dra. Lida Asencios, remarcó que esta publicación será de mucha utilidad para los estudiantes sobre todo de posgrado, ya que les permitirá mejorar las referencias, el marco teórico y la calidad de las tesis, asimismo dijo que su importancia radica en que las universidades se ubicarán en un mejor lugar en el ranking Scimago.

Finalmente, la Dra. Claudia Bejarano, en la presentación de la publicación Difusión de las investigaciones de posgrado en tiempos de COVID-19, afirmó que esta obra es producto de mucho esfuerzo de investigadores y dispone a buscar otros caminos para el estudio con nuevas inquietudes; además constituye, desde hoy, una huella de triunfo motivante e inspiradora para futuros saberes.

Los representantes de la red aprovecharon la ocasión para invitar a todos los docentes investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado del Perú y del extranjero a participar en el III Congreso Internacional Investigación de Posgrado en Educación RIPE 2021, modalidad virtual, que este año será organizado por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga del Cusco, a desarrollarse los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre del presente año.

Para mayores informes e inscripciones al congreso internacional, pueden ingresar a la página web de la red: https://redripe.edu.pe/

Datos

La RIPE, creada en el 2018, es una organización académica, que gestiona investigaciones de los docentes y estudiantes de las Unidades de Posgrado de las Facultades de Educación, con el propósito de visibilizar las investigaciones para fortalecer la calidad educativa.

Está constituida por 10 casas de estudios, como la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional San de Agustín de Arequipa y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

La Cantuta, 13 de octubre de 2021.