Rectora Lida Asencios participa como ponente por el Día de la Universidad Peruana

Nota de Prensa N° 039-2023-OII-UNE

La rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Dra. Lida Asencios Trujillo, participó como ponente en el evento La Universidad peruana: presente y futuro, organizado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, que preside congresista Gladys Echaíz Núñez.

La mesa de honor de la actividad realizada en el marco de la celebración por el Día de la Universidad Peruana, estuvo integrada por el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, y los miembros de la Comisión de Educación, Jorge Marticorena Mendoza y Mery Infantes Castañeda.

En su intervención, la Dra. Lida Asencios, presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), señaló que uno de los principales retos que enfrenta la universidad peruana es mejorar la calidad de la educación y que esto implica una mejora en la formación de los docentes, la actualización constante de los planes de estudio y la implementación de tecnologías educativas innovadoras.

En ese sentido, indicó que es necesario tomar medidas concretas para mejorar la calidad de la educación. Esto incluye una mayor inversión en la educación superior pública, una mejor formación y capacitación para los docentes, así como una mayor colaboración entre las universidades y el sector empresarial.

Asimismo, la actual vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación, manifestó que hay varias tendencias y cambios que se esperan en el horizonte y uno de esos cambios más significativos es la creciente importancia de las tecnologías digitales y su impacto en la educación superior.

“Las universidades deberán adaptarse a estas nuevas tecnologías y formas de enseñanza para mantenerse relevantes y competitivas”, aseguró.

Finalmente, agregó que la calidad de la educación, la adaptación a los cambios tecnológicos, el fomento de la investigación y la innovación son aspectos fundamentales que deben ser abordados para mejorar la situación actual de la universidad peruana.

En el evento realizado en el Auditorio Alberto Andrade, del Edificio José Santos Atahualpa del Congreso de la República, también participaron como expositores el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano Sáenz; el presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Juan Manuel Ostoja.

Y como invitados especiales asistieron la directora general de la Dirección General de Educación Superior del Minedu, Dra. Yojani Abad; la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dra. Jeri Ramón Ruffner; así como otras autoridades universitarias invitadas.

La Cantuta, 12 de mayo de 2023.