Rectora Lida Asencios fue distinguida por la Universidad San Marcos

Nota de Prensa N° 091-2022-OII-UNE

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dra. Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, fue distinguida con la Medalla de Honor Sanmarquina, otorgada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, en mérito a destacada historia de vida, por la enseñanza, la producción de conocimientos, por su lucha en defensa de la autonomía universitaria y por la mujer.

En una ceremonia protocolar realizada en el Centro Cultural de San Marcos, la rectora de la UNMSM, Dra. Jeri Ramón Ruffner, hizo entrega de la medalla y el diploma de reconocimiento a la rectora cantuteña Lida Asencios, actual presidenta de la ASUP.

Previamente, la Dra. Ada Gallegos, investigadora y directora ejecutiva de la Asup, recordó la lucha que emprendieron muchas mujeres valientes a lolargo de los años en la búsqueda de sus derechos y el respeto de sus ideales.

Manifestó que esta fecha debe hacernos reflexionar sobre la responsabilidad que cada uno asume desde su entorno más próximo para frenar todo tipo de violencia contra las mujeres.

En el acto también fueron distinguidas las doctoras Cristina Alzamora Rivero, rectora de la UNFV; Arcelia Rojas Salazar, rectora de la Universidad Nacional del Callao; y América Odar Rosario, rectora de la Universidad Nacional del Santa (Áncash). De la misma manera, el vicerrector académico de pregrado de la Universidad San Marcos, Dr. Carlos Cabrera Carranza, reconoció a la Dra. Jeri Ramón.

En nombre de las autoridades distinguidas, la Dra. Lida Asencios agradeció este reconocimiento que hace la Universidad más antigua de América a las rectoras del país y afirmó que lo recibe con mucha emoción, orgullo y responsabilidad.

Enfatizó que en esta lucha se deben unir el Estado, la universidad la iglesia y la sociedad civil para desarrollar programas que promuevan el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

Por su parte, la Dra. Jerí Ramón expresó que las mujeres piden respeto y la reivindicación de sus derechos y que todas tienen la capacidad de enfrentar cualquier riesgo. Asimismo, exhortó a las mujeres, niñas, jóvenes y adultas, hacerse respetar con inteligencia y entender que no se puede seguir viviendo en un mundo de violencia, venga de donde venga.

Como parte del programa, las rectoras de las universidades públicas, así como la rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Dra. Lauren Müller de Pacheco, procedieron a suscribir el acta de constitución de la Asociación de Rectoras de las Américas, siendo nombrada como su primera presidenta la rectora de la UNMSM, Dra. Jeri Ramón Ruffner.

Esta asociación velará por los principios en defensa de la universidad, la autonomía universitaria, el derecho fundamental a la educación superior; así como el de constituir redes internacionales de colaboración de intercambio de experiencias científicas, cultuales, artísticas y deportivas, dentro de la movilidad docente y estudiantil, con universidades del mundo.

El evento contó con la asistencia de rectores de universidades nacionales, los congresistas de la República Esdras Medina, Tania Ramírez, Edgar Tello, María Cordero y Silvia Monteza; y miembros de la FENDUP.

Fotos: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Cantuta, 25 de noviembre de 2022.