Rectora de la UNE y presidenta de ASUP participa en Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO

Nota de Prensa N° 038-2022-OII-UNE

La Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), participa en la III Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO (WHEC2022, por su sigla en inglés), que se viene desarrollando desde el 18 hasta el 20 de mayo, en Barcelona, España.

La UNESCO organiza esta Conferencia para ofrecer nuevos conocimientos, alianzas creativas de ideas innovadoras y producir una coalición amplia y revitalizada de la comunidad mundial de educación superior en apoyo a la Agenda de Desarrollo 2030 y más allá.

La máxima autoridad de la Universidad La Cantuta, Alma Mater del Magisterio Nacional y una de las instituciones más importantes del país, asiste a este evento mundial que reúne a más de 1500 participantes de universidades, gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil, donde se discuten aspectos fundamentales de la educación, principalmente la universitaria, y representa una oportunidad para profundizar y ampliar los esfuerzos de producción de conocimiento. También pretende crear un espacio de diálogo sobre políticas, intercambio y creación de redes y pretende convertirse en una conversación mundial alimentada por narrativas diversas sobre la educación superior.

Para elaborar la hoja de ruta de la enseñanza superior de cara a 2030, durante la conferenciase examina el impacto del covid-19 en la educación superior; la educación superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la inclusión; la calidad y la relevancia de los programas; la movilidad académica; la gobernanza; la financiación; la producción de datos y conocimientos; la cooperación internacional; y el futuro de la educación superior.

Asimismo, entre las mesas redondas y las conferencias, se encuentra la democratización del acceso a la educación superior, aumento en la movilidad académica de estudiantes, aprendizaje de los retos que trajo la pandemia del covid-19, entre otros.

La Cantuta, 19 de mayo de 2022.