Rectora de la UNE preside Asociación de Universidades del Perú

Nota de Prensa N° 037-2022-OII-UNE

La Dra. Lida Violeta Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, juró esta tarde como nueva presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Universidades del Perú-ASUP, para el periodo 2022-2024, en ceremonia protocolar realizada en el Centro Cultural Ccori Wasi, de la Universidad Ricardo Palma.

El acto de juramentación de la nueva directiva, que por primera vez en su historia es presidida por una universidad pública y por una rectora, contó con la presencia del Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente saliente de la ASUP; la Dra. Ada Gallegos, directora ejecutiva de la ASUP; la Dra. Arcelia Rojas Salazar, rectora de la Universidad Nacional del Callao y presidenta del Comité Electoral; y el Dr. Marcial Colonia Valenzuela, rector de la Universidad Marcelino Champagnat y secretario del Comité Electoral.

La Dra. Ada Gallegos, en sus palabras de bienvenida, señaló que la asociación, constituida en el 2014, está integrada actualmente por 81 universidades públicas y privadas.

Asimismo, manifestó que la ASUP tiene el compromiso de velar por una educación de calidad, formando seres humanos con un alto perfil profesional, comprometidos por el desarrollo del país y basados en principios fundamentales como la libertad de pensamiento y autonomía universitaria.

Luego, el Dr. Iván Rodríguez señaló que la finalidad esencial de una universidad es la de formar al hombre, empleando todas las formas de la cultura; así como elaborar, difundir y actualizar el conocimiento, la ciencia.

Sostuvo que esta asociación cumple con su misión de unir a las universidades como sede de discusiones, debates y libertades y que este conjunto de libertades desemboca en la autonomía universitaria.

“La ASUP es una guardiana de este valor propio de la naturaleza de una universidad, porque, cómo se forma integralmente a la humanidad, cómo elaboramos y aplicamos conocimiento, si es que no hay libertad, y ese conjunto de libertades se llama: autonomía universitaria”, afirmó el rector de la URP.

Por su parte, la Dra. Olga Rojas sostuvo que esta elección de la nueva directiva fue todo un reto en medio de un contexto difícil por la crisis sanitaria, política económica y social, pero con un gran compromiso de los rectores y rectoras de seguir trabajando por la formación de profesionales y mejores ciudadanos comprometidos por el desarrollo del país.

Más adelante, el Dr. Marcial Colonia se encargó de dar lectura a la Resolución N° 001-2022-CE-ASUP, que resuelve proclamar a los miembros del Consejo Directivo 2022-2024, electos en el proceso electoral del 1 de abril 2022.

Acto seguido, el presidente saliente Dr. Iván Rodríguez tomó juramento a la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, como presidenta de la asociación y le hizo entrega de la medalla y resolución respectiva. Luego, la Dra. Asencios Trujillo, en su calidad de presidenta de la ASUP, tomó juramento a cada uno de los integrantes de la nueva directiva.

A su turno, la flamante presidenta de la ASUP, agradeció la confianza depositada en su persona y en la de los rectores que la acompañan en el nuevo Consejo Directivo.

También manifestó que asume este cargo con la responsabilidad y el compromiso de preservar los logros obtenidos por la directiva presidida por el Dr. Iván Rodríguez.

La rectora de La Cantuta, sostuvo que las universidades buscan la mejora en la calidad de la educación superior, pero con pleno ejercicio de la autonomía universitaria.

Finalmente, dio a conocer el plan de trabajo a desarrollar durante su periodo de gestión en el aspecto académico, en el desarrollo nacional, en lo organizativo y en lo interinstitucional.

El Consejo Directivo de la ASUP, 2022-2024, está conformado por la Dra. Lida Asencios Trujillo, rectora de la UNE, presidenta; Dr. Manuel Briceño Ortega, rector de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, vicepresidente; y los doctores Gian Battista Bolis, rector de la Universidad Católica Sede Sapientiae, Antonio Chang Escobedo, rector de la Universidad San Martín de Porres, y Andrés Velarde Talleri, rector de la Universidad Norbert Wiener, como vocales de las universidades privadas.

Asimismo, como vocales de las universidades públicas, los doctores Paulino Machaca Ari, rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Berardo Escalante Zumaeta, rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, y Guillermo Bocángel Weydert, rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

La Cantuta, 13 de mayo de 2022.