Realizan sembrado del árbol de la quina en la UNE

Nota de Prensa N° 019-2022-OII-UNE

Con el propósito de redescubrir, repoblar y concientizar sobre la importancia medicinal, ambiental y forestal del árbol de la quina, esta tarde se realizó la siembra de esta planta en la sede central de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario Institucional.

Dos plantones de este árbol, que simboliza al reino vegetal y a la riqueza natural en el Escudo Nacional del Perú, fueron donados y entregados por un grupo de siete egresados de la promoción 2017, G3, de la especialidad de Desarrollo Ambiental, régimen Semipresencial, de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición (FAN) de la UNE.

En el acto participaron el Dr. Rubén Flores Rosas, decano de la FAN, el Dr. Tiburcio Rufino Solano León, quien llegó en representación del vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo Narro; así como el Mg. Guillermo Atencia Guerra y la Mg. Victoria Vila Cano, docentes de Desarrollo Ambiental.

El Mg. Guillermo Atencia, dijo que esta actividad se realiza con la finalidad de contribuir al redescubrimiento y repoblamiento del árbol de la quina, ya que hoy en día se encuentra gravemente afectada, casi al punto de su desaparición.

Asimismo, recordó que este árbol cobró fama mundial por las propiedades farmacológicas y medicinales presentes, sobre todo, en su corteza, que ayudaron a salvar muchas vidas frente a enfermedades epidémicas, como la malaria.

Finalmente, sostuvo que este proyecto de repoblamiento del árbol de la quina significará un gran reto para los docentes y estudiantes de la FAN, ya que se debe producir un tipo de riego que simule su hábitat natural, en la que debe alcanzar una altura de 10 a 15 metros y más de un metro de diámetro.

Por su parte, el delegado de la promoción, Richard Noriega Mori Delegado, precisó que hacen entrega de estos árboles a la UNE para su respectivo estudio, investigación y propagación.

“Es un reto en el que nos comprometimos como egresados para propagar el árbol de la quina que está en peligro de extinción y cuidar nuestra biodiversidad”, afirmo el exalumno cantuteño, Richard Noriega.

Refirió además que estas plantas provienen de aproximadamente 2,900 m s.n.m. a 10 km de la Fortaleza de Kuélap (Amazonas).

Por otro lado, detalló que las 2 plantas donadas tienen cerca de un año de vida, las cuales han pasado por un proceso de aclimatación de 8 meses en zonas cercanas al mar como el Callao, Comas, San Juan de Lurigancho, y que una vez culminada su aclimatación la hicieron llegar a la UNE, en Chosica.

Luego, el decano, los docentes y estudiantes procedieron a realizar la siembra de una planta del árbol de la quina en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición y la segunda planta en el frontis de la Biblioteca Central de la UNE.

DATOS IMPORTANTES

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, está desarrollando un plan de repoblamiento del árbol de la quina en 10 departamentos del país. El objetivo es reforestar 145 hectáreas en el 2022.

Propiedades medicinales

La corteza del árbol de la quina posee diversos alcaloides naturales, entre los que destaca la quinina, que tiene propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas y analgésicas, por lo que fue utilizada desde tiempos prehispánicos para tratar eficazmente enfermedades como la malaria o paludismo.

Otro alcaloide derivado de este árbol es la quinidina, que se utiliza en el tratamiento de la frecuencia cardíaca anormal y otros trastornos del ritmo cardíaco. Además, la quinina posee principios astringentes, por su alta concentración de taninos, por lo que ayuda en la medicina tradicional para cicatrizar heridas y úlceras.

La Cantuta, 9 de marzo de 2022.