Primer encuentro institucional Autoridades y docentes se reúnen para analizar la educación virtual en la UNE

Nota de Prensa N° 032-2020-OII-UNE

Con el propósito de analizar y presentar propuestas en este nuevo escenario de la educación virtual, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, desarrolló el Primer Encuentro Institucional, los días 5 y 6 de agosto, en la que participaron especialistas, autoridades, docentes Y directivos de esta casa de estudios.

El rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, dio la bienvenida a los asistentes a este primer encuentro realizado de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet, que se llevó a cabo gracias a la colaboración del Dr. Lucas Lavado Mallqui, asesor del Rectorado, la Unidad del Rectorado, a cargo de la Sra. Manuela Clara Solano, y la Oficina de Imagen Institucional, que dirige el periodista Víctor Durand Giuracahua.

El primer día del evento, participó el Dr. Hernán Cordero Ayala, docente e investigador de la UNE, con el tema: Sistema virtual en el área de investigación. El Dr. Cordero mencionó que entre las fortalezas detectadas en la elaboración del proyecto de investigación y las tesis digitales, está el modelo de aprendizaje basado en la construcción de conocimiento y de la creatividad e innovación, mediante la comunicación asincrónica y sincrónica, que logra la construcción de conocimientos y flexibilidad mediante el acceso a cualquier horario y desde cualquier lugar.

Luego, le tocó el turno al Dr. Guillermo Pastor Morales Romero, docente y director de Incubadora de Empresas, quien, en su ponencia sobre lo presencial a lo virtual, nueva visión de la UNE en tiempo de la pandemia- COVID 19, mencionó tres características importantes que se están desarrollando en nuestra universidad: autoaprendizaje, el compromiso y la confianza. También dijo que hoy en día nuestra universidad asume el reto en mejora continua de la educación de lo presencial a lo virtual con todas las herramientas tecnológicas de la transformación digital, sin olvidar que somos y seremos la única universidad pública del Perú, orientada en la formación de docentes.

Por su parte, la Dra. Haydee Rodríguez Navarro, docente de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición, habló sobre los objetivos a corto, mediano y largo plazo, que debe asumir nuestra casa de estudios, y analizar la factibilidad de realizar la educación virtual mediante clases grabadas, lo que permitirá que los alumnos que trabajan, puedan ingresar a una hora conveniente a las sesiones, sin el perjuicio de dejar sus empleos o pedir permiso continuamente a los empleadores.

Más adelante, el Mg. John Peter Castillo Mendoza, docente de nuestra universidad, en su intervención con el tema: La evaluación en la educación virtual, afirmó que el paso de la educación presencial a lo virtual ha determinado el cambio forzado sobre la metodología de enseñanza y aprendizaje. En lo que respecta a la evaluación, mencionó tres aspectos importantes que se deben tener en cuenta: la planificación de las actividades de aprendizaje, la evaluación de las actividades, y el control sobre el desarrollo de las actividades.

El Dr. Carlos Augusto Vargas Cairo, docente de la Facultad de Ciencias, habló sobre los aspectos administrativos y académicos durante la pandemia. En ese sentido, dijo que se tendría que hacer una reingeniería de los procesos administrativos que permitan el rediseño de la economía de la UNE, para mejorar los costos, calidad de equipos, materiales y la gestión oportuna en los tramites documentarios. Asimismo, expresó que se debe hacer una evaluación de los procesos académicos que permitan el rediseño de los objetivos que debe cumplir la UNE frente a la investigación, currículo y responsabilidad social, que permitan adecuarse a una nueva normalidad.

Finalmente, el Dr. Jorge Luis Jaime Cárdenas, integrante del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación, en su ponencia titulada Aceleradores de transformación de la docencia, expresó que la UNE tiene docentes con vocación que se van adaptando a estos entornos, con entusiasmo y voluntad, al mismo tiempo que se mejoran las plataformas tecnológicas, los convenios con el MINEDU y otros organismos nacionales. Y se resuelven retos que en otras circunstancias hubieran tomado años.

En la segunda fecha del encuentro, el decano de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición, Dr. Hortencio Flores Flores, señaló que la UNE debe considerar a corto y mediano plazo implementar cursos virtuales o remotos en el currículo, asimismo, a largo plazo implementar programas de estudio virtuales, previo diagnóstico, así como un sistema de gestión por procesos en toda el área administrativa de la universidad.

Por su parte, el Dr. Rolando Fernando Zambrano Arce, docente de esta casa de estudios, en su ponencia La UNE antes, durante y después del COVID-19, propuso formar una especie de Consejo Nacional de Educación en la UNE o Acuerdo por la UNE, y que su trabajo sea consolidar un proyecto educativo como universidad. Dijo, que ello implica convocar a las diversas fuerzas que forman parte de la comunidad universitaria, ya que en las actuales condiciones se hace una necesidad impostergable, para poder seguir desarrollándonos como universidad que pueda satisfacer la demanda de la comunidad local, regional y nacional.

El Dr. José Raúl Cortez Berrocal, vicerrector de Investigación de la UNE, presentó Las acciones básicas para elaborar el trabajo de investigación con la promoción 2016 para la obtención del grado de bachiller universitario, en la que trató sobre el grado y título profesional universitario, el proceso virtual para formular y ejecutar el trabajo de investigación y el proceso administrativo para ejecutar el trabajo de investigación en forma remota.

Más adelante, el Dr. David Ángel Limas Huatuco, docente y director del Departamento Académico de Diseño y Construcciones de la Facultad de Tecnología, propuso que se considere en el plan individual del semestre 2020-II el 50% de la carga asumida por los docentes ordinarios para preparación de clases virtuales y se incremente además el porcentaje de horas para capacitación, que se establezca que los talleres de investigación II y III, y se programe con un número máximo de 8 estudiantes por docente, dado que los productos en estos talleres son: proyecto de investigación y desarrollo de tesis.

Luego, el Dr. Roger Asencios Espejo, decano de la Facultad de Ciencias, propuso continuar con las capacitaciones de manera más continua en el manejo de las TIC’s tanto a docentes, alumnos y personal administrativo, la compra de nuevos equipos de cómputo, ampliar el apoyo a alumnos y docentes que no cuenten con recursos económicos para adquirir equipos de cómputo durante el ciclo 2020-II, modificar el sistema de evaluación en la que el docente pueda realizar las evaluaciones de acuerdo a su criterio y las características de la asignatura.

También se contó con la participación del Mg. Gerald Jáuregui Paredes, director de la Oficina deTecnologías de Información e integrante de la Comisión del Aula Virtual de la UNE, quien dio a conocer los trabajaos más importantes que se vienen realizando en el proceso de virtualización de los cursos de pregrado y posgrado.

Y, finalmente, la Dra. Luz Marina Sito Justiniano, decana (e) de la Facultad de Educación Inicial, mencionó en términos generales que se está enfrentando el trabajo remoto de una manera favorable, ya que ha sido un aprendizaje y un reto tanto para las estudiantes como para el personal docente y administrativo. Y seguirán manteniendo una planificación, organización e implementación en cada una de las áreas académicas y administrativas, y que la UNE está dando respuestas adecuadas ante esta emergencia.

La Cantuta, 6 de agosto de 2020

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