Práctica en la Comunidad: Universidad La Cantuta inaugura biblioteca escolar en Ate

Nota de Prensa N° 093-2022-OII-UNE

En medio de gran expectativa y júbilo, se inauguró la Biblioteca Escolar Willy del Pozo y la Sala de Lectura Miguel Arribasplata, en la Institución Educativa Mixta N° 1244 Micaela Bastidas, en el distrito de Ate, implementada por los alumnos de la Práctica en la Comunidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

El evento contó con la participación del Dr. Francisco Olano Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; el Lic. Donar Cruzado Hernández, director de la Institución Educativa Micaela Bastidas; la Dra. María Rodríguez San Miguel, directora de las Prácticas Preprofesionales de la UNE; el poeta y escritor, Willy del Pozo; el docente universitario y escritor, Mg. Miguel Arribasplata Cabanillas; y la Dra. Giovanna Gutiérrez Narrea, directora del CEPREUNE.

Este proyecto se realizó gracias al trabajo en conjunto realizado por las autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia de la institución educativa y los estudiantes del grupo N° 11 de la Práctica en la Comunidad 2022-II, con apoyo de la docente conductora, Dra. Gloria Idrogo Barboza.

En la ceremonia de inauguración, realizada en el patio principal y con la presencia de cientos de alumnos, el director del colegio, Donar Cruzado, contó que este proyecto es el producto de una alianza estratégica entre la institución educativa y la Universidad La Cantuta, que se gestionó desde antes de la pandemia.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado por los estudiantes de la práctica en la comunidad de la UNE, enfocado en la necesidad urgente de crear una biblioteca para fomentar la lectura en los niños y jóvenes.

Por su parte, Willy del Pozo expresó su orgullo y satisfacción de formar parte de esta iniciativa que se realiza en favor de una mejor cultura y en la búsqueda de fomentar la lectura en el país.

Y también aseguró que la educación y la cultura siempre nacen de los libros.

El escritor Miguel Arribasplata, en su intervención, subrayó que la lectura otorga esperanza, la lectura otorga saber y que la creación de la Biblioteca Escolar que lleva el nombre de un gran promotor de la cultura, como Willy del Pozo, va a reforzar la idea de que los niños si tienen futuro y el futuro está en la lectura.

La docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Gloria Idrogo, contó que llegaron a la institución educativa un 14 de octubre, con el objetivo de desarrollar un proyecto de extensión universitaria y proyección social, en el marco de las prácticas preprofesionales, denominado Práctica en la Comunidad.

Y agregó que se implementó la Biblioteca y la Sala de Lectura, gracias al valioso apoyo de autoridades, docentes, administrativos, docentes y padres de familia de la institución.

En otra parte de la ceremonia, el director del colegio hizo entrega de la Resolución Directoral N° 255-2022-D-I.E. N° 1244-MB/UGEL N° 06 a los estudiantes de la Práctica en la Comunidad, la cual reconoce y felicita por su aporte, desempeño y destacada participación en la creación de la Biblioteca Escolar y la Sala de Lectura.

De la misma manera, el decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Francisco Olano; y la directora del CEPREUNE, Dra. Giovanna Gutiérrez; hicieron entrega de reconocimientos y obsequios a los estudiantes cantuteños que hicieron posible este proyecto para beneficio de 1200 estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria del colegio Micaela Bastidas de Ate.

Culminada la ceremonia, los asistentes se dirigieron al ambiente donde se ubica la nueva Biblioteca Escolar y la Sala de Lectura para ser testigos de su inauguración. En el lugar, los homenajeados, Willy del Pozo y Miguel Cabanillas, realizaron el tradicional corte de cinta.

También participaron la Mg. Clorinda Milla Lázaro, subdirectora de la institución educativa; el Dr. Óscar Abarca Pizarro y la Mtra. Juana Rosa Gabriel Tirajaya, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

A través de este proyecto, los alumnos y docentes de la institución educativa podrán disfrutar de un espacio con el propósito de educar y promover el hábito de la lectura, así como fortalecer y hacer sostenible el acceso al libro y a la lectura, como derecho cultural.

Además, la biblioteca cuenta con una diversidad de libros de literatura infantil, literatura juvenil, historietas, material docente, diccionarios, enciclopedias, cuadernos de trabajo, textos instructivos, ciencias, entre otros.

Los estudiantes del X Ciclo, que trabajaron en este importante proyecto, son: Iván Avelino Colca, Jhazmin Carhuancho Morales, Fiorela Flores Villa, Óscar Guere Rojas, Elizabeth Huarco Moras, Alejandro Jiménez Castañeda, Mayumi La Torre Niño, Rosario Martínez Casio, José Ramos Huamán, Dayana Salcedo Ircañaupa, Edwin Samaritano de la Cruz, Dan Sedano Domínguez, Yessenia Ysuhuaylas Inocente.

La Cantuta, 7 de diciembre de 2022