Oficina de Calidad Académica y Acreditación presentó Plan de Trabajo 2022

Nota de Prensa N° 041-2022-OII-UNE

La Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAYA) de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, que dirige el Mg. Gualverto Quiroz Aguirre, presentó el plan de trabajo del presente año donde se establecen las estrategias que fortalecerán el proceso de acreditación de los 66 programas de estudios.  

En el inicio de la reunión que se realizó el miércoles 8 de junio, de manera virtual, la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, manifestó que, en el marco de la conmemoración por el Bicentenario Institucional, se tiene como meta reafirmar su compromiso para ofrecer altos estándares de calidad como universidad formadora de educadores.

La autoridad cantuteña precisó que la presentación en la convocatoria para el proceso de evaluación externa implica destinar los recursos necesarios y aseguró que para lograrlo la Oficina de Calidad ha desplegado todos los esfuerzos para garantizar el tema presupuestario, en coordinación con Planeamiento y Presupuesto.

En ese sentido, la Dra. Lida Asencios expresó que este proceso será un reto y se logrará con el trabajo colectivo de todas las autoridades, funcionarios, docentes y administrativos para alcanzar el objetivo institucional, que es la acreditación de los programas.

Por su parte, la Ing. Lisseth Vicente Peña, integrante del equipo de OCAYA, presentó los instrumentos que serán utilizados para la implementación de los estándares de acreditación del modelo para programas de estudios del Sineace, como la guía estándar, matriz de autoevaluación y el plan de verificación de infraestructura.

Detalló que, de acuerdo a las metas, se ha establecido como fecha el 17 de junio para hacer entrega de las evidencias, correspondiente a la etapa P (Planificar). Continúa la etapa H (Hacer) programada para el 8 de julio, la V (Verificar) el 5 de agosto y la etapa A (Actuar), para el 19 de agosto del presente.

De acuerdo a los resultados obtenidos, los programas que demuestren el cien por ciento en el proceso de autoevaluación se presentarán para la evaluación externa, Segunda Convocatoria 2022 del Sineace, que tiene como finalidad demostrar ante la autoridad autorizada el logro de los estándares de acreditación por cada programa de estudio.

En esa línea, enfatizó que los grupos 1 y 2 son candidatos a presentarse al proceso de evaluación externa debido a que alcanzarán el 100 por ciento en la evaluación de la meta y los grupos del 3 al 6 aún están proceso de formación.

También se presentaron los equipos de trabajo conformados por especialistas, asistentes, académicos y el soporte técnico de OCAYA, con la finalidad de fomentar el trabajo en equipo, consolidar las evidencias institucionales y por programas que fortalezcan el proceso de acreditación.

Más adelante, el director de la OCAYA, Gualverto Quiroz, expuso que en el 2022 la UNE está aspirando a la acreditación de los programas de pregrado y en el caso de posgrado está en evaluación prepararse en el 2023 para un modelo de acreditación internacional.

También señaló que se trabajará el tema de liderazgo por parte de los directores de escuelas y departamentos, funcionarios y gestores universitarios directamente responsables de la gestión de los programas.

Más adelante, dio a conocer los lineamientos del Objetivo Prioritario 2: fortalecer la formación académica acorde a la demanda del mercado laboral para la mejora de la empleabilidad, mecanismos de soporte a los estudiantes, extensión cultural y proyección social para fortalecer la formación integral y fortalecimiento del posgrado para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación.

Asimismo, dijo que dentro del plan de desarrollo docente este año se va aplicar un programa intenso de fortalecimiento de capacidades tanto de gestión como pedagógicas.

“Es un reto que se debe de tomar de manera colectiva para posicionarse como una institución reconocida entre las 1000 mejores universidades a nivel mundial”, resaltó.

Y para ello se han planteado algunas estrategias, como: revisar el mantenimiento de las condiciones básicas de calidad para renovar la licencia institucional, acreditación de los programas de estudios, consolidación del Sistema de Gestión de Calidad, plan de fortalecimiento docente y fortalecimiento de capacidades de gestión universitaria.

Finalmente, indicó que se ha planteado como metas concretas lograr la acreditación de 13 programas de estudios, implementar el Sistema de Gestión de Calidad, llegar a 100 auditores internos de calidad certificados, 66 programas de estudios con auditorías internas de calidad, 31 programas de estudios con autoevaluación verificada, 90 % de los programas con código único de identificación Sineace, reducir la brecha de las CBC para el mantenimiento del licenciamiento institucional.  

La Cantuta, 9 de junio de 2022. 

Total Page Visits: 866 - Today Page Visits: 1
Ir al contenido