Modelo EcoIP 2023: UNE fue reconocida como institución ecoeficiente

Nota de Prensa N° 002-2023-OII-UNE

Esta tarde, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle recibió el reconocimiento del Ministerio del Ambiente (Minam) como Institución Pública Ecoeficiente Modelo EcoIP 2023, al evidenciar una adecuada gestión y compromiso en la implementación de medidas de ecoeficiencia.

La rectora de esta casa de estudios, Dra. Lida Asencios Trujillo, asistió a la ceremonia presidida por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, para recibir la distinción, acompañada por la directora de la Dirección General de Administración, Mtra. Adm. Rocío Callupe Chávez, y el Ing. Jairo Pizarro Lucich, gestor de ecoeficiencia de la UNE.

La UNE se presentó por primera vez en este certamen y logró ubicarse entre las 15 entidades públicas que recibieron este reconocimiento al demostrar su compromiso por promover la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible y optimizar el gasto público.

Posteriormente, la rectora de la UNE, Lida Asencios; el presidente de Agrobanco, César Quispe Luján; la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec, Mariana Cerrón; y el jefe de la Oficina de Administración del Sineace, Carlos Trujillo; participaron en el panel de discusión Retos y oportunidades en la implementación de medidas de ecoeficiencia en el sector público.

En su intervención, la autoridad cantuteña destacó que la UNE logró completar al 100 % la etapa de planificación del programa EcoIP 2023, en el marco del Decreto Supremo 016-2021-MINAM; asimismo, se dio seguimiento a los indicadores de Ecoeficiencia y se elaboraron planes, procedimientos, herramientas y actividades ambientales que permitieron fortalecer la gestión de ecoeficiencia.

En cuanto a los desafíos para implementar las medidas de ecoeficiencia, la rectora manifestó que el MEF solo atendió con un presupuesto mínimo y tampoco se contaba con una data exacta para poder obtener los indicadores de Ecoeficiencia. Pero a pesar de ello, indicó, se implementaron algunas herramientas que, a mediano plazo, van a permitir obtener datos más precisos y generar reportes más cercanos a la realidad.

La Iniciativa EcoIP tiene el objetivo de convertir a las instituciones públicas peruanas en modelos de gestión de la ecoeficiencia, promover el uso eficiente de los recursos, la optimización de sus consumos, la reducción de sus impactos negativos en el ambiente, la mejora del servicio público y el ahorro del gasto público, a través de la asistencia técnica y seguimiento continuo del Minam.

Finalmente, sostuvo que la participación activa en EcoIP no solo representa un compromiso ambiental, sino también un compromiso social que va a impactar positivamente en el bienestar de la comunidad, en la construcción de un futuro más sostenible y el uso racional de los recursos del Estado.

En este programa participan gobiernos regionales, gobiernos locales, sectores y entidades del Poder Ejecutivo; universidades públicas y entidades público-privadas, que son evaluadas para ser reconocidas con el distintivo “Modelo EcoIP”.

Chosica, 26 de enero de 2023.