Mesa redonda: Aportes de la UNE a la educación nacional

Nota de Prensa N° 009-2022-OII-UNE

En el marco de las actividades programadas en conmemoración por el Bicentenario del establecimiento de la primera Escuela Normal del Perú (1822-2022), antecesora de esta universidad, se realizó la Mesa Redonda: Aportes de la UNE a la educación nacional, a cargo de exministros y exviceministros de Educación, egresados de esta casa de estudios, quienes dialogaron y reflexionaron sobre la educación del Perú, sus problemas y soluciones.

En la actividad académica, que fue transmitida en vivo por el Facebook Oficial, el jueves 17 de febrero, participaron los educadores, investigadores y especialistas de reconocida trayectoria académica y profesional tanto en nuestro país como en el extranjero, Idel Vexler, Carlos Malpica Faustor, César Picón Espinoza y Juan Chong Sánchez. Para esta mesa redonda, fue invitado como moderador el Dr. Jorge Luis Jaime Cárdenas, exvocal del comité directivo del Consejo Nacional de Educación y expresidente del directorio de Derrama Magisterial.

En primer lugar, el Prof. Idel Vexler, exviceministro y exministro de Educación, señaló como aportes importantes de la UNE a la educación del Perú: el currículum integral, la evaluación cualitativa, la tutoría y la práctica preprofesional.

Más adelante, manifestó que si bien La Cantuta tuvo grandes aportes también reconoció que siente una ausencia de la universidad en estos últimos 10 años.

“Este es un llamado para que esta tradición histórica y gloriosa que encarna Walter Peñaloza, y que varios de nosotros modestamente hemos logrado contribuir en la escena nacional educativa, tiene que renovarse”, afirmó el educador Vexler.

En esa línea, indicó que la UNE debe recuperar el predicamento y el pronunciamiento ante los problemas actuales, y estar a la vanguardia de los desafíos nacionales en la educación peruana.

Finalmente, reconoció que, con la elección de la actual rectora, Dra. Lida Asencios, la universidad tendrá mayor presencia en la escena nacional, y que el actual reto de la UNE en sus 200 años es mirar no solo el pasado, sino también el presente y el futuro.

Por su parte, el Dr. Carlos Malpica, exministro de Educación, resaltó que el proyecto o modelo de La Cantuta era la concepción de una idea nueva impulsada por el Dr. Peñaloza, que representaba la innovación más importante en la historia de educación de la República.

“Estudiar en La Cantuta fue una experiencia enorme en todos los aspectos formativos y correspondía a una visión y concepción del futuro de lo que debería ser el profesional de la educación”, subrayó el Dr. Malpica.

En otro momento, dijo que La Cantuta integró los tres niveles de la educación básica, secundaria y técnica superior, y que formó de manera conjunta e integral, con una base general, de mutuo respeto.

Por otro lado, precisó que las grandes desigualdades educativas que mostraba el Perú antes de la pandemia se han hondado y, en ese sentido, dijo que La Cantuta no puede ser indiferente, por eso se necesita la voz de los educadores y de las universidades.

Agregó que la educación es un sector productivo, fundamental para la vida de país, donde los países que tienen proyecto de nación tienen como columna vertebral a la educación, y que para lograrlo se deben realizar cambios fundamentales.

Luego, el Dr. César Picón, ex viceministro de Educación, sostuvo que La Cantuta es un acumulado histórico institucional, donde uno de sus aportes es la interconexión de sus propósitos en las distintas etapas de su vida institucional, en la que se demuestra que no solo aprenden las personas sino las instituciones.

Indicó que esta casa de estudios también contribuyó en la formación docente integral, los conocimientos, la práctica preprofesional, las áreas no cognitivas, la tutoría y consejería, la dignificación de la profesión docente y la igualdad de docentes en todos los sistemas educativos.

Más adelante, recordó la presencia de Walter Peñaloza y lo calificó como un icono institucional para los que se formaron en La Cantuta.

Otros aportes que mencionó el Dr. Picón fueron: la valoración de la educación técnica y el enfoque de la diversificación de las áreas de formación docente, el desarrollo humano sostenible, la educación de personas jóvenes y adultas y la educación básica laboral.

Planteó que La Cantuta debe liderar y promover un cambio educativo transformador para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, donde se generen espacios de participación para construir aprendizajes que requiere la sociedad, de acuerdo a sus entornos territoriales y regionales.

A su turno, el exviceministro, Dr. Juan Chong Sánchez, manifestó que le embarga una gran emoción al celebrar el Bicentenario de la UNE donde recibió mucho en su formación personal, profesional y laboral.

Indicó que, en 1822, la Escuela Normal de Varones realizó un trabajo a corto, mediano y largo plazo, considerando a la educación como un pilar en la formación de las personas.

Asimismo, precisó que el primer aporte de la Escuela Normal de Varones, y de todas sus antecesoras hasta la actualidad, ha sido la formación de educadores en los diferentes niveles educativos en todo el país. También mencionó la introducción del currículo integral, la creación del nivel de educación inicial, la igualdad de formación académica de los docentes de diversas modalidades y la capacitación de los docentes que originan el cambio en el país.

La UNE también contribuyó al desarrollo de la educación y a la formación de docentes del Perú, la introducción del sistema de créditos, el establecimiento de la evaluación integral, la práctica profesional, la tutoría, el establecimiento del tiempo completo de los docentes, la introducción de los estudios de maestría y especialización y la unificación del magisterio en un solo ente gremial.

Finalmente, expresó su deseo de que todos los egresados cantuteños vean su paso por la educación peruana como una experiencia de crecimiento y transformación, donde se refleje su pasión por la educación en cada estudiante exitoso que pase por sus aulas.

La Cantuta, 17 de febrero de 2022.

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