Los 26 años de la FAC

Nota de Prensa N° 066-2021-OII-UNE

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre, la Facultad de Ciencias programó sus actividades académicas de manera virtual, por su 26 aniversario.

El lunes 29, el Dr. William Alberto Huamaní Escobar, decano de la Facultad de Ciencias  dio inicio a la semana de celebraciones junto a los directores de las escuelas profesionales de Ciencias Naturales y Matemática e Informática, Mg. Esperanza Morena Carrera y Dr. Narciso Fernández Saucedo respectivamente.

Seguidamente se realizó un especial reconocimiento al personal docente, administrativo y estudiantes que ocuparon los tres primeros puestos a nivel de la facultad.

En horas de la tarde, docentes y alumnos participaron con una serie de conferencias en el marco de las actividades descentralizadas de la Semana Nacional de la Ciencia 2021 del Concytec. Así se desarrollaron cinco ponencias referidas a La química en la vida diaria a cargo de la estudiante Saly Yurivilca, Química e Inmunidad por la Dra. Liliana Sumarriva, Loncheras saludables, que alimentos incluir y cuales evitar a cargo del estudiante Carlos de la Cruz, Química de la salud bucal por la Dra. Guillermina Hinojo y Coaching profesional a cargo de la Lic. Guisela Gallo.

La Semana Nacional de la Ciencia es un evento que anualmente promueve un conjunto de actividades a fin de fomentar la cultura científica y el acercamiento entre la comunidad científica y la ciudadanía. En esta oportunidad, el Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias participó activamente con las conferencias indicadas a las cuales estuvieron invitados a participar docentes, estudiantes, egresados y público en general.

El martes 30, el departamento de Física realizó la actividad académica El aprendizaje invertido en el aprendizaje por competencias a cargo del Dr. Gilmer Gómez, igualmente se desarrolló la conferencia Aportes de la física ante la pandemia de la covid 19 disertada por el Dr. Roberto Marzano.

El miércoles 1, el departamento de Biología presentó las ponencias, Promoción de la alimentación saludable a cargo de la Mg. Ursula Casas; Derechos, deberes y sanciones del estudiante del sistema universitario. Ley 30220 y demás normas jurídicas por el Dr. Nicéforo Trinidad. Seguidamente se continuó con los temas Implementación de un jardín botánico en una zona árida de San Juan de Lurigancho a cargo de la Mg. Esther Escobar; Anemia por deficiencia de hierro y prevalencia en estudiantes universitarios de biología por el Dr. Enzio Foy. En horas de la tarde se continuó con el webinar Sembrando vida y esperanza a través de los biohuertos por la Mg. Iris Espinoza.

El jueves 2, el departamento de Matemática e Informática desarrolló cinco conferencias con los temas Principios de la educación matemática por el Mg. Jorge Quiroz; Las estructuras matemáticas en la formación de docentes de matemática a cargo del Mg. Hernán Espinoza; La estrategia analítica, la resolución de problemas y demostración de teoremas en la geometría elemental por el Mg. Modesto Giles; El desarrollo de las prácticas profesionales en matemática por los magísteres Yefferson Meza y Walter Yupanqui y las Herramientas colaborativas y cooperativas en tiempo de la virtualidad a cargo del Dr. Guillermo Morales. A continuación se realizó la presentación del libro ¡Te reto a resolverlo! por la Mg. Edit Mendoza. El día terminó con un concurso de ajedrez con la entusiasta intervención de los participantes.

Las celebraciones de la semana de ciencias concluyeron con una alegre tarde musical el viernes 3 de diciembre .