Ley 31542: catedráticos son incorporados a la docencia en la UNE

Nota de Prensa N° 094-2022-OII-UNE

En una emotiva ceremonia especial realizada el lunes 12 de diciembre, las autoridades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle dieron la bienvenida a un total de cuarenta (40) catedráticos que han sido incorporados, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 31542, que elimina el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria en nuestro país.

Los docentes cantuteños que fueron afectados por la Ley Universitaria 30220, que disponía los 70 años como edad máxima para dictar clases y ampliado a 75 años, en el 2017, fueron recibidos por la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, acompañada por la secretaria general, Mtra. Anita Chacón Ayala; la directora de la DIGA, Lic. Rocío Callupe Chávez; el director de Planeamiento Estratégico y Presupuesto, C.P.C. Alejandro Mayhuire Gallegos; el director de Recursos Humanos, Lic. Daniel Córdova Pacheco; y el asesor legal, Abog. Marcial Curahua Callañaupa.

La ceremonia se inició con la lectura de la Resolución Rectoral 3375-2022-R-UNE, a cargo de la secretaria general, Anita Chacón, que aprueba desde el 1 de diciembre de 2022, la incorporación de los 40 docentes al ejercicio de la docencia universitaria en esta casa de estudios y encargan al Vicerrectorado Académico y a las facultades hacer efectivas las acciones complementarias.

Luego, en representación de los docentes incorporados, el Dr. Leonardo Villegas Villegas, agradeció y reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por la señorita rectora, Dra. Lida Asencios, su equipo de funcionarios y personal administrativo que participó activamente en las diferentes acciones para viabilizar y hacer cumplir la norma.

Asimismo, el profesor Villegas reconoció el apoyo y trabajo desarrollado durante todo este tiempo por parte de sus colegas docentes y anunció que está en marcha la organización de tres proyectos internacionales en investigación, educación rural y formación de maestros rurales, para dejar en alto el nombre de la Universidad La Cantuta.

Por su parte, la Dra. Lida Asencios expresó su satisfacción de recibirlos nuevamente en esta su casa de estudios, el Alma Máter del Magisterio, y señaló que desde un primer momento se hizo un trabajo coordinado para hacer cumplir la Ley 31542.

En otro momento de su intervención, la rectora señaló que la tarea no fue fácil, porque se tuvo que hacer las gestiones tanto a nivel interno como externo, buscando el apoyo de la PCM, Congreso de la República, Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Comisión de Presupuesto y Ministerio de Economía, para solicitar demandas adicionales a la Ley de Presupuesto del 2023, pero que se logró cumplir con el compromiso asumido por las autoridades.

Finalmente, aseguró que, con toda su calidad académica y experiencia profesional, la UNE podrá contribuir a lograr la transformación de la sociedad y a fortalecer su identidad institucional y cultural, en homenaje a los fundadores y grandes maestros que dejaron un gran legado en los 200 años de vida institucional.

Luego, de la ceremonia protocolar, las autoridades, funcionarios y docentes cantuteños compartieron un desayuno de confraternidad, en el comedor de docentes.

Datos

La Ley 31542, modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, con la finalidad de optimizar el principio de igualdad, de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes.

Dicha modificación precisa que no hay límite de edad para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia universitaria.

La norma dispone incorporar, sin ninguna restricción y con todos sus derechos en los alcances de la presente ley, a los docentes afectados a la entrada en vigencia de la Ley 30220, Ley Universitaria.

La Cantuta, 12 de diciembre de 2022.