La Cantuta: 55 años como Universidad Nacional de Educación

Nota de Prensa N° 039-2022-OII-UNE

Ilustres maestros y destacados egresados cantuteños recibieron un merecido reconocimiento en mérito a sus trayectoria académica y profesional y por sus aportes a la educación, la ciencia y la cultura, en el marco de la conmemoración por los 55 años de conversión de la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle al régimen universitario.

En la ceremonia virtual realizada el lunes 23 de mayo, la señorita rectora Dra. Lida Asencios Trujillo, hizo un breve recuento de los momentos más importantes del paso de Escuela Normal Superior (ENS) a Universidad Nacional de Educación (UNE), desde la aprobación del primer estatuto y el nombramiento de los primeros docentes, el 23 de mayo de 1967, por la comisión encargada de la adaptación plena, en aplicación a la Ley 15519, y la elección del primer rector Dr. Juan José Vega, un 29 de mayo de 1967.

Luego, la máxima autoridad cantuteña resaltó que se debe dar siempre una mirada a lo bueno que dejaron los grandes maestros, pero también es necesario mirar al futuro para adecuarnos a los nuevos tiempos.

Reiteró su compromiso de trabajar para consolidar a La Cantuta universidad como una institución formadora de profesionales líderes y de excelencia académica, y fortalecer su identidad institucional y cultural.

Finalmente, la Dra. Lida Asencios señaló que en esta fecha se reconoce el esfuerzo y dedicación de algunos egresados por dejar en alto, en el Perú y el mundo, el nombre de esta casa de estudios, más conocida como La Cantuta.

Por su parte, el Profesor Tito Hernández Alcántara, exdocente de la UNE, hizo una reseña del proceso de conversión de Escuela Normal Superior a universidad.

Señaló que entre 1953 y comienzos 1960, en La Cantuta se desarrollaba la más novedosa experiencia habida hasta entonces en el Perú para la formación de profesionales en educación y que gracias a la Ley 12502, el 31 de diciembre de 1955, a propuesta del entonces senador José Antonio Encinas, se eleva el rango de Escuela Normal de Varones al de Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle.

Sin embargo, recordó que con la Ley 13417, promulgada el 8 de abril de 1960 por el Gobierno de Manuel Prado, en el artículo 87 se le quitaba la categoría universitaria a la Escuela Normal de La Cantuta, la cual dio inicio a una huelga nacional universitaria, desde el 11 de abril al 30 de mayo de 1960.

En otra etapa, el Profesor Hernández contó que, con el reinicio de la huelga nacional universitaria, del 11 al 21 de mayo 1964, se logró el compromiso del Gobierno de derogar la segunda parte del artículo 87 de la Ley 13417 y restaurar la categoría universitaria a La Cantuta.

Más adelante, indicó que, con la Ley 15519, promulgada el 23 de abril de 1965 por el presidente Fernando Belaúnde, se restituía a La Cantuta la categoría universitaria y nombraba una comisión de plena adaptación encargada de su adecuación, en el plazo de 3 años.

Enfatizó que la comisión, conformada por el Ing. Orlando Olcese Pachas, como presidente, Gerardo Ayzanoa del Carpio, Eduardo Parodi Cisneros, César Lora Muga, Bladimiro Guevara Gálvez y el alumno Félix Jiménez Jaimes, cumplió su labor en solo dos años.

Y que el 23 de mayo de 1967, la comisión aprueba el estatuto, nombra la primera plana docente y designaba como rector interino al Dr. Eduardo Parodi. Asimismo, indicó que la Asamblea Universitaria, convocada para el 29 de mayo de ese año, eligió al Dr. Juan José Vega como primer rector de la UNE y al Dr. Emiliano Pisculich como vicerrector.

Por otra parte, el exdocente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, aseguró que luego de transcurrido 55 años de la transformación de la Escuela en Universidad, esta institución encontrará el camino del esfuerzo mancomunado para que siga siendo escenario propicio para el estudio, la investigación y el cultivo de los grandes aportes de la cultura.

Para culminar su intervención, dio a conocer la relación de los primeros docentes de la UNE en las Facultades de Estudios Pedagógicos, Ciencias y Humanidades y Estudios Tecnológicos y leyó la Declaración de Principios de esta universidad, suscrita el 6 de junio de 1967, por la Comisión Organizadora de la Plena Adaptación.

Luego, en la parte más emotiva de la ceremonia protocolar, la Universidad Nacional de Educación hizo entrega de una medalla y un diploma institucional a los destacados egresados presentes en la sala virtual, por el 55 aniversario de funcionamiento como universidad, entre ellos: César Picón Espinoza, Manuel Valdivia Rodríguez, Héctor Vilca Palacios, Antonio Gálvez Ronceros, Ricardo Dolorier Urbano, Edmundo Murrugarra Florián, Gustavo Espinoza Montesinos, Jorge Bayona Medina, Jesús Ruiz Durand, Manuelcha Prado, Walter Hernández Alcántara, Grover Pango Vildoso, Idel Vexler Talledo, Emilio Morillo Miranda, Susana Baca, Zully Azurín Castillo, Félix García Villarreal, Félix Jiménez Jaimes, Gaby Fujimoto Ruiz, Jaime Antezana Rivera, Marco Ferrel Ramírez, Sócrates Zuzunaga Huaita, Alejandro Caballero Romero, Félix Huamán Cabrera, Gloria Cáceres Vargas, Daniel Quineche Meza, Elmer Huerta Ramírez, Federico Tarazona Francia, Lorenzo Goycochea Morales, Julio Morón Castro y Noemí Córdoba Guerrero.

De la misma manera, esta casa de estudios rindió un homenaje póstumo a recordados maestros cantuteños e hizo entrega de este reconocimiento a los familiares de: Augusto Benavides Estrada, Jorge Lazo Arrasco, Álvaro Villavicencio Whittenbury, Flora Benavides Morales, Oswaldo Reynoso Díaz, Gregorio Martínez Navarro, José Bravo Amézaga, Víctor Raúl Oyola Romero, Walabonso Rodríguez Araínga y Pablo Limber Morales Ramos.

Para finalizar la celebración, se sumó a este cálido y significativo homenaje a los grandes maestros y egresados de la Universidad Nacional de Educación, la reconocida Tuna Magisterio, que entregó lo mejor de su repertorio musical.

La Cantuta, 23 de mayo de 2022.