José Campos presentó su novela Ma’ Negra en la Feria Internacional del Libro

Nota de Prensa N° 055-2022-OII-UNE

Con éxito se desarrolló la presentación de la novela Ma’ Negra, La trotamundos, del Dr. José Campos Dávila, psicólogo, escritor, investigador y docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en la 26° Feria Internacional del Libro de Lima 2022, realizada el miércoles 3 de agosto.

La obra refleja, a través de la azarosa vida de su protagonista Ma’ Negra, La trotamundos o la historia de una mujer peruana, los sueños y esperanzas del pueblo latinoamericano por buscar un mejor porvenir que sus sociedades no están dispuestas a darle. Y aborda la problemática del género femenino latinoamericano en infinidad de temas y hechos como el amor, el sexo, el rencor, la venganza y esfuerzo por superar los resentimientos cotidianos en nuestros países.

En la ceremonia de presentación realizada en el auditorio Clorinda Matto se contó con la participación de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, y los comentarios a cargo de la Dra. Milagros Carazas Salazar, investigadora, especialista en literatura afroperuana y docente sanmarquina Dra. Milagros Carazas Salcedo y el docente y escritor cantuteño Miguel Arribasplata Cabanillas.

En su intervención, la Dra. Lida Asencios felicitó al autor del libro, Dr. José “Cheche” Campos, y expresó su reconocimiento por esta nueva producción literaria y por sus trabajos que significan un valioso aporte al arte, la educación, la política y la gastronomía, que revalorizan la historia y el legado de la cultura afrodescendiente en el Perú y el mundo.

Asimismo, la autoridad cantuteña señaló los lugares donde ya ha sido presentada la nueva obra literaria de Campos Dávila y destacó las diversas publicaciones realizadas por el autor a lo largo de toda su trayectoria académica y profesional, como Letras afroperuanas, La maestra del Jecumbuy, ¡Ajum! decía mi abuela, Las negras noches del dolor y para educar hombrecitos, Introducción a la psicología del aprendizaje, Teorías de las dificultades en el aprendizaje, entre otras.

Miguel Arribasplata considera que la obra literaria es muy rica en contenido, además la novela ofrece mucha condición humana, con alta dosis ética. Asimismo, señaló que el novelista debe estar comprometido en señalar las derrotas, los goces y avatares de la condición humana.

También resaltó que en estos últimos años la mujer está tomando posición y  reivindicándose a sí misma y esta es una característica especial que nos presenta la obra.

Más adelante, el Dr. José Campos expresó que la intención de esta novela es hacer una literatura recreativa, pero también una denuncia social y repensar en el valor de la mujer ya que por muchos años ha sido relegada.

En ese sentido, el autor de Ma’ Negra señaló que la idea era tener un personaje que aborde el rol fundamental de supervivencia de la mujer por encima de las vicisitudes que presenta la vida.

La novela también trata sobre la migración, la geografía, el racismo, la discriminación y el prejuicio.

Finalmente, precisó que la obra trata de rescatar y revalorar el valor de la mujer e intenta reflexionar sobre la participación y el rol importante que cumplen en nuestras sociedades.

En el evento cultural destacó la presencia del director general de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, Dr. Juan Tutuy Aspauza; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE, Dr. Francisco Olano Martínez; la directora de la DIGA, Lic. Rocío Callupe Chávez; docentes, estudiantes e invitados especiales.   

La Cantuta, 4 de agosto de 2022.

Total Page Visits: 788 - Today Page Visits: 1
Ir al contenido