Investigadores de la UNE y Universidad Cooperativa de Colombia en conversatorio sobre clase espejo

Nota de Prensa N° 042-2022-OII-UNE

La Dra. Esperanza Gutiérrez Córdoba, decana del programa de Contaduría de la Universidad Cooperativa de Colombia-sede Ibagué, fue invitada por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle para participar en el Conversatorio de internacionalización de la investigación: Clase espejo y la vinculación de comunidades académicas internacionales, realizado el martes 7 de junio, en la ciudad universitaria de La Cantuta.

Junto a la Dra. Esperanza Gutiérrez también participaron los docentes investigadores de esta casa de estudios Dr. David Limas Huatuco, Dra. Kriss Calla Vásquez y el Dr. Godofredo Pastor Ayala, representante de la Escuela de Posgrado.

En la actividad académica que se desarrolló de manera presencial y transmitido en vivo por el Facebook oficial, se tocaron diferentes temas como la enseñanza, la investigación, la internacionalización, la proyección y la extensión.

La Dra. Córdoba señaló que la clase espejo internacional es una práctica académica en la que interactúan estudiantes de 22 universidades de diferentes países de América Latina, como: Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Desde su experiencia con el trabajo desarrollado en su casa de estudios, refiere que esta práctica de internacionalización permite la presentación de investigaciones en el segundo idioma, la internacionalización en casa y la interacción de profesores y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

Asimismo, agregó que hay una interacción en comunidades virtuales de aprendizaje, que promueve el trabajo en equipo con profesores y estudiantes nacionales e internacionales, mediante el uso de la TIC.

En esa línea, la investigadora resaltó que la clase espejo da como resultados la ejecución de proyectos internacionales, la escritura de artículos y capítulos de libro, la participación como ponente, par evaluador, organizador en eventos internacionales, jurado en diferentes eventos, participación en centros y redes de investigación, en congresos internacionales, entre otros.

Luego, hizo una presentación del equipo de investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, presidido por la Dra. Patricia Izquierdo Hernández, directora del campus Ibagué, Aracelly Buitrago Mejía, Nubia Varón Triana, Mario Rodríguez Barrero, Laura Gallego Cossio y Yenny Naranjo Tuesta.

Por su parte, el Dr. David Limas mencionó que desde hace algunos años estudiantes de pregrado y posgrado de esta casa de estudios vienen participando en la clase espejo, que ha dado un vínculo con la intención de buscar el intercambio y la movilidad académica para alimentarse de la experiencia y el bagaje académico de otras instituciones extranjeras.

Más adelante, la Dra. Kriss Calla mencionó que, de acuerdo a lo expuesto por la invitada especial, le llamó la atención el Boot Camp que desarrolla la Universidad Cooperativa de Colombia, referido a la investigación formativa, donde el estudiante se inicia en la investigación, descubre las fuentes bibliográficas confiables para que después pueda ser seleccionado como semillero y luego participar en congresos internacionales, producción académica, entre otros.

Por su lado, el Dr. Godofredo Pastor, docente de la Escuela de Posgrado y de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNE, expresó que en cada ciclo se debe formar a los estudiantes para orientarlos a investigar problemas sociales que ayuden a mejorar o solucionar las condiciones de vida no solo de la ciudad sino de las zonas rurales para proponer modelos de gestión, que puedan generar oportunidades para mejorar su calidad de vida.

A su vez, la Dra. Esperanza afirmó que en el trabajo desarrollado por su institución ha entendido que investigación y la proyección deben ir de la mano, y puso como ejemplo el núcleo de apoyo fiscal que ha sido de gran ayuda a muchas personas desfavorecidas de las diferentes comunidades de su país.

Para culminar su intervención en este conversatorio, la invitada especial recalcó que la institución que ella representa y su equipo están dispuestos a brindar el apoyo académico cuando la UNE lo requiera para realizar un trabajo en conjunto en beneficio del estudiante y esto, a su vez, significará sacar adelante el proyecto de vida de la persona.

La Cantuta, 9 de junio de 2022.