INVENTORAS CANTUTEÑAS OBTIENEN MEDALLA DE ORO EN CERTAMEN INTERNACIONAL

Nota de Prensa N° 062-2023-OII-UNE

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle se encuentra orgullosa de nuestras maestras cantuteñas que obtuvieron medalla de oro en el KIWIE 2023, Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur, la cual contó con la participación de más de 350 propuestas tecnológicas de mujeres inventoras de todo el mundo.

“Lonchera escolar con temperatura interna acondicionada” creada por Guillermina Hinojo Jacinto, Hellen Blancas Amaya, Isulina Roque Rivera, Isabel Menacho Vargas, Betty Samaniego Castro, Sinforosa Poma Hinostroza, Magda Tazzo Tomas, Zara Pablo Ricra, y John Taquio Yangali, pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esta invención obtuvo una de las medallas de oro de la KIWIE, así como el reconocimiento especial “Medalla a la Mejor Invención” por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA).

Se exhibieron un total de 101 inventos peruanos en la feria, en cuyo desarrollo participaron 78 inventoras nacionales. De esta manera, el Perú fue, por quinto año consecutivo, el único país de América Latina presente en KIWIE 2023, así como el país con más invenciones inscritas, después del anfitrión Corea del Sur, con 143 inventos.

KIWIE 2023, realizado del 20 al 22 de julio del presente año, es un evento internacional que permite dar a conocer la gran capacidad creativa y de investigación que poseen las mujeres, lo cual contribuye al desarrollo y progreso tecnológico, económico y social de los países.

La lista de los proyectos participantes, así como las medallas y reconocimientos obtenidos por las participantes nacionales se puede conocer en este enlace: https://bit.ly/47ho9cd. Además, para más información sobre la participación de Perú en la KIWIE se puede visitar www.patenta.pe/kiwie.

La Cantuta, 26 de agosto de 2023.