Gerardo Ayzanoa y Juan Chong destacan propuestas innovadoras y pensamiento educativo de Walter Peñaloza

Nota de Prensa N° 014-2021-OII-UNE

Con la participación de los destacados egresados cantuteños Gerardo Ayzanoa del Carpio y Juan Chong Sánchez, el sábado 1 de mayo llegó a su fin la actividad académica virtual en torno al pensamiento y las contribuciones educativas del insigne maestro Walter Peñaloza, que se inició el 30 de abril, transmitida en vivo desde el Canal UNE TV, a través de la cuenta oficial de Facebook de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

El Dr. Gerardo Ayzanoa, profesor de educación secundaria, consultor de la UNESCO, investigador y exministro de Educación, al iniciar su disertación explicó que la educación es el proceso que permite fluir las diversas potencialidades de la persona dentro de un ambiente de autonomía y libertad para comprender los fenómenos del mundo y tiene tres tareas básicas: la socialización, la culturización y el desarrollo del currículo.

Sobre la socialización, manifestó que el grupo humano se socializa y es el incentivo para la maduración del individuo con la finalidad de acelerar y enriquecer sus potencialidades físicas, psicológicas y espirituales para convivir con sus semejantes.

Asimismo, aseguró que la educación permite la incorporación a la cultura, como el poder creativo que tiene la humanidad para mejorar sus condiciones de vida material, social y económica, mediante la aprehensión de los valores de la tabla axiológica.

Por otro lado, señaló que el currículum definido como el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación, debe ser integral y en esto, sostuvo, La Cantuta fue pionera, porque se puso énfasis no solo en los conocimientos sino también en la investigación, la práctica profesional, las actividades artísticas, sociales y deportivas y sobre todo la consejería personal y académica.

Recordó que cuando ingresó al Instituto Pedagógico en el año 50’, se pensaba que lo único que se debía estudiar eran los contenidos que más tarde se iban a transmitir a los alumnos, pero precisó que esto cambió gracias al Dr. Peñaloza y a otros grandes maestros, como Manuel Moreno Jimeno, quienes le permitieron ampliar su visión en las diversas áreas del conocimiento.

Finalmente, subrayó la importancia de la consejería en la formación de los estudiantes. “El profesor es la persona que guía, que aconseja, no solo en el aula sino también en la sociedad, y es el profesional que proyecta una imagen deseable y eso es lo que hicimos en La Cantuta”, afirmó.

Por su parte el Dr. Juan Chong, exdirector de la Unesco para Centroamérica y exviceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación del Perú, relató que estudió en la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle, entre 1957 y 1960, graduado como profesor de educación técnica Cum Laude, cuando era dirigida por el Dr. Peñaloza, y sus primeras experiencias educativas las desarrolló en provincias del Perú donde enseñó y puso en práctica el currículum integral promovido por el doctor Peñaloza.

Destacó que el maestro Walter Peñaloza era una autoridad comprometida por la educación y con excelente carisma para dirigir la institución, con una gran personalidad profesional y académica, que tenía contacto permanente con sus colegas docentes, con quienes compartía saberes y delineaba estratégicas.

Asimismo, aseguró que, como profesor y maestro, Peñaloza era muy didáctico; como científico era brillante y muy riguroso en sus planteamientos, y que sus ideas, su capacidad creativa, propuestas, planteamientos y teorías, siempre estuvieron bien fundamentados, con visión de futuro.

“Peñaloza era un humanista por excelencia, sus planteamientos consideraban al ser humano, a la persona, como el punto de partida y la llegada de sus postulados; era un científico del pensamiento pedagógico y curricular; un filósofo porque en ciencia y filosofía nada se contraponen”, sostuvo.

Por otro lado, contó que algunas veces, a pesar de las diferencias ideológicas, no se produjeron enfrentamientos, debido a su liderazgo y personalidad, su respeto a las ideas ajenas, el enfoque participativo y análisis de las situaciones y sus propuestas de soluciones.

“El doctor Peñaloza inspiraba confianza y calidad humana, que constituyen características de los grandes, de los nobles y frente a eso no hay nada que refutar; sus argumentos de un lado y otro fluía y aunque no se coincidiera, se respetaba”, señaló el Dr. Juan Chong.

Del mismo modo, afirmó que Peñaloza seguirá siendo reconocido como uno de los más grandes educadores del país y que sus aportes más importantes a la formación de educadores del país se dieron cuando dirigía la Escuela Normal Superior, durante la llamada década de oro de La Cantuta, desde 1951 a 1960.

Entre sus logros, mencionó la igualdad en la formación académica para futuros docentes, tanto de primaria como de secundaria y técnica, el currículum integral, el sistema de créditos, el currículum semestral, las estructuras curriculares, la evaluación integral, la formación general, la tutoría pedagógica, examen de admisión, el profesorado a tiempo completo, la evaluación al profesorado y el año sabático.

También recordó que, a nivel nacional, Walter Peñaloza tuvo una destacada labor como miembro de la comisión de reforma educativa peruana entre 1970 y 1972, bajo la presidencia del Dr. Emilio Barrantes, donde planteó propuestas relevantes e innovadoras como la introducción de la Educación Inicial, Educación Básica, las escuelas superiores de educación profesional.

“Su contribución intelectual permitió delinear las grandes áreas de la transformación educativa que propuso la reforma, proceso considerado como uno de los más grandes logros educativos del país, valorado y reconocido por educadores del mundo entero”, indicó.

Expresó que el ejemplo y las enseñanzas del Dr. Peñaloza lo acompañarán por el resto de su vida y siempre lo recordará, además de valorar toda su obra educativa en el país y en el exterior.

“Tengo presente al Dr. Peñaloza como una persona ilustre, con gran carisma, con don de gente, siempre positivo, buscando soluciones, un pensador ideólogo, colaborador y siempre aportando con propuestas innovadoras en el campo de la educación”, culminó con mucha emoción el Dr. Chong.

Para clausurar el evento académico, el rector de la UNE Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, expresó que la comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de escuchar a tres personalidades académicas que conocieron y compartieron las lecciones y contribuciones de Walter Peñaloza, líder y conductor de la Universidad La Cantuta, capaz de hacer realidad su teoría educacional y curricular.

En ese sentido, agradeció a los maestros y discípulos de Peñaloza, Carlos Malpica Faustor, Gerardo Ayzanoa del Carpio y Juan Chong Sánchez, por sus destacadas intervenciones.

Por otro lado, exhortó a los docentes continuar investigando a partir del legado que dejó el Amauta Walter Peñaloza para avanzar unos pasos más, como corresponde a toda empresa investigativa.

Resaltó que la participación de los tres invitados, durante estas dos jornadas académicas, han permitido compartir sus conocimientos y experiencias, exponer sus ideas con entera libertad e invitarlos a seguir leyendo e investigando en busca y defensa de la verdad.

Expresó también que le gustaría participar en otras actividades académicas desarrolladas por alumnos y profesores de hoy y del futuro para repensar las ideas de Peñaloza de manera crítica y creativa, rescatando aquello que es plenamente actual, como su teoría curricular.

“Sería de enorme valor que se investigue mediante encuestas y entrevistas para construir el perfil del maestro cantuteño, del filósofo de la educación peruana, del padre amoroso y del dialogador infatigable”, planteó el rector Luis Rodríguez.  

Finalmente, señaló que, desde el Rectorado a través del Fondo Editorial, se ha promovido la publicación en una antología que reúne solo algunos textos memorables del insigne maestro Peñaloza, pero que sería de gran valor si se organizaran seminarios, charlas, mesas redondas y diálogos libres desde las aulas virtuales.

Puede ver el webinar completo en el Facebook Oficial de la UNE: https://web.facebook.com/UNEoficialPeru

La Cantuta, 2 de mayo de 2021

Total Page Visits: 984 - Today Page Visits: 1
Ir al contenido